PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Oct 2019
Compartir

Disparen a la plumilla

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

“Cuando las palabras sonaban más fuerte que las ametralladoras”

Dita Kraus tenía catorce años cuando se convirtió en la bibliotecaria del barracón 31 de Auschwitz. Era la guardiana de los ocho libros que se habían escondido y con los que se creó una escuela clandestina en medio del campo de la muerte. Ya en el siglo XXI, el escritor y periodista Antonio Iturbe, siguiendo esta historia, se encontró con su protagonista todavía viva. Dichosa circunstancia que nutrió de humanidad y verdad la novela La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta).

Ahora, siete años después de la publicación en España, el libro se ha traducido en 23 países del mundo, ha vendido 500.000 ejemplares y ha recibido cuatro premios internacionales y el Premio Troa Libro con Valores. Henry Holt, del grupo MacMillan, ha editado la novela en EE.UU., en Reino Unido ha superado los 100.000 ejemplares en cinco meses y en Holanda lleva doce ediciones. Para celebrarlo, Planeta saca ahora una nueva edición, ampliada y actualizada, en un cuidado estuche.

El éxito de La bibliotecaria de Auschwitz, felicísima noticia literaria, es, como ha dicho el propio autor, una prueba de que, “por más que muchos se empeñen en levantar muros, este es un pequeño planeta en el que los seres humanos nos sobrecogemos y nos emocionamos por las mismas cosas”.

Esta historia, “cuando las palabras sonaban más fuertes que las ametralladoras”, certifica la calidad humana y literaria de Antonio Iturbe, fundador, editor y director de la revista cultural Librújula; ganador del Premio Biblioteca Breve en 2017 con A cielo abierto, autor de varias novelas y creador de los libros infantiles del inspector Cito y Chin Mi Edo y de los cuatro títulos de La isla de Susú, y, sobre todo, una de las voces a destacar de la actualidad literaria.