PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

07 Oct 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Sharjah, un emirato árabe poderoso y restrictivo, invitado especial de Liber 2109

La Feria Internacional del Libro de Sharjah es la joya de la corona de este emirato árabe, un enclave cultural al que su poderío económico ha abierto muchas puertas, las mismas que sus autoridades cierran con un portazo vulnerando los Derechos Humanos. A pesar de esta agresión a derechos fundamentales, Sharjah será el invitado especial de Liber 2019 (9 al 11 de octubre).

Su vulneración de derechos fundamentales, su implicación en el tráfico de armas, la ausencia de libertad de expresión… no pueden competir con el vigor económico cultural de este miembro de Emiratos Árabes Unidos, que esta semana será el visitante ‘de honor’ de esta plataforma de negocio dedicada a la edición.

Organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE),  la feria internacional celebrará su edición número 37 y rendirá honores a Sharjah, como ya hizo la UNESCO al declararla Capital Mundial del Libro. Por supuesto,  Ahmed bin Rakkad al Ameri,  presidente de la Autoridad del Libro de este emirato, podrá difundir en Madrid los suculentos beneficios fiscales para el sector editorial en el país y, para que no quede hilo suelto, responderá a la cortesía española invitando a nuestro país a su propia feria, la más importante del libro de Oriente Medio.

“El libro es el medio que permite a cualquier sociedad evolucionar, superarse y dialogar. Es un puente entre todos los países del mundo”, declaró Sheikha Bodour Bint Sultan Al Qasimi, presidenta de la Oficina de Sharjah y vicepresidenta de la Unión Internacional de Editores, ante el anunció en abril de la UNESCO. ¡Ojalá, sus intenciones se refieran también a la apertura en su propio territorio y los resultados comiencen a verse a partir de este Liber 2019!