PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

12 Jun 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

El Museo del Prado edita el ‘Cuaderno C’ de Francisco de Goya

En colaboración con Skira, el Museo del Prado ha editado el Cuaderno C de Francisco de Goya, que está ya disponible en la pinacoteca y en librerías de Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Esta publicación permite por primera vez contemplar este relevante álbum en la forma en que fue concebido.

“Pienso sinceramente que hay un antes y un después de este libro para conocer a Goya sin intermediarios”, ha asegurado José Manuel Matilla, jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

El pintor elaboró el Cuaderno C entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina y en él aborda temas muy variados, desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche.

Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, aunque éste no es el tema único. También hay un conjunto importante de dibujos que incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.