PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

23 Dic 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Vuelve Atxaga

El nuevo año llegará con grandes regalos navideños. Uno de ellos, sin duda, es la publicación en febrero de la nueva novela de Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019. Titulada Casas y tumbas (Alfaguara), la historia se desarrolla en Ugarte, que “se encontraba a solo ciento veinte kilómetros en el espacio; en el tiempo, mucho más allá”.

Autor de Obabakoak, Obaba, El hombre solo o El hijo del acordeonista, Atxaga mezcla realidad y ficción con total maestría en esta novela, en la que un niño que ha regresado sin habla de un internado del Sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos gemelos y un jabalí en peligro.

Historia de amistad y de amor a la naturaleza, los personajes sienten la inminencia de la muerte en este relato que comienza en los últimos años de la dictadura franquista y avanza atravesando los “años de plomo del terrorismo”.

El universo que se inició en una panadería rodeada por el bosque y el canal se ensancha y abre sus puertas a la música, la televisión, el correo electrónico… “aunque se mantienen intactos los silencios, los secretos, las amenazas”.