PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

25 Nov 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

“Buscando sentirme en casa”

“He vivido en tantos sitios que es de risa… y como me he movido tanto, el apego a un lugar es muy, muy importante para mí. Siempre estoy buscando… buscando sentirme en casa”. Los recuerdos y las experiencias autobiográficas de la escritora Lucía Berlin, uno de los fenómenos editoriales de los últimos años, se publican por fin. Bienvenida a casa (Alfaguara) llega a las librerías casi veinte años después de su muerte.

La escritora, que terminó sus días viviendo en el garaje de uno de sus hijos, estaba recopilando estos textos autobiográficos cuando le llegó la muerte. Entonces, todavía no se había producido en España el éxito que ha conseguido su obra en los años recientes.

Autora de seis libros de cuentos, galardonada en 1991 con el American Book Award por Homesick: New and Selected Stories, los títulos de Lucía Berlín sorprendieron en nuestro país. En 2016 se publicó Manual para mujeres de la limpieza¸ al que siguió Una noche en el paraíso dos años después. Ahora, con Bienvenida a casa se completa el conjunto de su obra en castellano.

La literatura de Berlin, una de las autoras americanas con mayor reconocimiento reciente, recorre su vida, desde su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, pasando por su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile y sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, hasta sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos. Enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel, su amplia experiencia vital se encuentra en este nuevo libro.