PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

20 Nov 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

No me cuentes cuentos

La editorial Montena lanza mañana el libro No me cuentes cuentos, relatos infantiles protagonizados por cien mujeres españolas, procedentes de todos los rincones del país, con carreras profesionales de lo más diversas y que vivieron existencias muy inspiradoras, aunque fueran silenciadas.

La idea de este necesario proyecto nació de un grupo de periodistas que comprendió que, a pesar de la cantidad de literatura sobre mujeres que aparecía en las librerías, no había ningún volumen que recogiera el talento español del pasado y del presente.

Lo primero que hicieron fue elaborar una lista de candidatas, tarea que no fue fácil porque, a medida que se alejaban del siglo XX, el silencio sobre estas mujeres era más espeso. Sin embargo, el listado llegó a incluir a más de 200 personajes que dejaron en 100 para poder comenzar. Los primeros cuentos se publicaron en Internet y muy pronto empezaron a sumarse al proyecto muchas personas.

El objetivo de No me cuentes cuentos es ofrecer la historia de estas mujeres como ejemplo e inspiración para las niñas que comienzan a pensar en su futuro. Así, el libro incluye a personajes como las hermanas Touza, que salvaron la vida de más de 500 judíos a los que ayudaron a huir de los nazis; Ángela Ruiz Robles, inventora del primer libro electrónico; las científicas Begoña Vila o Lola Cañamero; la DJ Hara Alonso; la matemática María Josefa Wonenburger, o Dolors Aleu, la primera licenciada en Medicina en España.