PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

12 Jul 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Goya, a través de los ojos de El Roto

Andrés Rábago, El Roto, y su filosofía amarga y precisa de la vida miran la obra del más grande de los pintores españoles, Francisco de Goya, a través de unas ilustraciones recogidas en el libro Es duro mirar (y otras estampas). Se trata de un encargo del Museo del Prado. Las obras serán expuestas coincidiendo con la gran antológica de Goya que se inaugurará a finales de noviembre, fecha en la que se publicará el libro.

La pinacoteca encargó 35 obras a El Roto y él ha añadido otras quince ilustraciones más para el libro (edición de Reservoir Books), con el que profundiza en el espíritu de Goya. “Este Es duro mirar se propone cartografiar el alma de un artista universal a la vez que fotografía el abismo que pervive en cada ser humano”.

No es la primera vez que el artista publica con Reservoir  Books. Desde 2003, El Roto ha colaborado con la editorial en once libros: El  pabellón  del azogue (2003), El libro de los desórdenes (2004), Vocabulario  figurado 1 (2006),  Vocabulario figurado 2 (2007), OPS. La edad del silencio (2011), Viñetas para una crisis (2011), Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) (2012), A cada uno lo suyo (2013), El libro verde de El Roto (2014), Desescombro (2016) y Contra muros y banderas (2018).