PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

26 Jun 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Doscientos años del gran Herman Melville

NØrdica Libros rinde homenaje a Herman Melville, del que se cumple el próximo 1 de agosto su bicentenario, con una edición en cartoné de Bartleby, el escribiente, ilustrada por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005.

La editorial, que ha publicado recientemente una edición también ilustrada, con nueva traducción, de Benito Cereno, una de las novelas más conocidas del autor estadounidense, se rinde ahora al singular copista que trabaja en una oficina de Wall Street y que un día, de repente, deja de escribir amparándose en su fórmula de “preferiría no hacerlo”.

El abogado, que es el narrador, no sabe qué hacer ante la rebeldía del empleado, pero al mismo tiempo se siente atraído por su actitud incomprensible. Poco a poco, al caer en la compasión hacia el escribiente que no cumple sus órdenes, se convierte en un personaje tan extraño como él.

Un buen homenaje al que ya aplaudió Jorge Luis Borges: “Bartleby, que data de 1856, prefigura a Franz Kafka. Su desconcertante protagonista es un hombre oscuro que se niega tenazmente a la acción. El autor no lo explica, pero nuestra imaginación lo acepta inmediatamente y no sin mucha lástima. En realidad son dos los protagonistas; el obstinado Bartleby y el narrador que se resigna a su obstinación y acaba por encariñarse con él”.