PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

16 May 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Algo está cambiando. ‘La utopía del portero’

Algo está cambiando. ¿Quién iba a pensar hace unos años que fútbol y libros iban a tener un vínculo más allá del que algunos editores se han empeñado en crear publicando obras relacionadas con este deporte?

Pues, para asombro nacional, la corriente ha variado ahora el rumbo y hoy es la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la que propone un libro. Se trata de La utopía del portero, de Ángel Silvelo Gabriel, ganador del I Premio Carlos Matallanas de Novela Breve.

El galardón está impulsado por la AFE y con él rinde homenaje a Carlos Matallanas, único ex futbolista miembro honorífico de la asociación, analista deportivo y periodista que padece ELA. El reconocimiento de esta primera edición ha sido para la obra de Ángel Silvelo Gabriel, que ahora publica Libros Cúpula.

El autor emplea referencias futbolísticas de algunos de los hitos de la selección nacional en los últimos cuarenta años para recorrer con ella la vida de su protagonista. El partido España-Malta que se remató con aquel inolvidable 12-1, es el eje sobre el que gira la trama, el único anclaje que encuentra el personaje para que su padre, enfermo de Alzheimer, “vuelva a ser quien fue”.