PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

29 Mar 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Isabel Allende, la Guerra Civil y el exilio republicano

Isabel Allende, la autora en español viva más leída del mundo, recorre en su nueva novela, Largo pétalo de mar, medio siglo de vida en Chile y lo hace a través de una pareja de republicanos españoles que se exiliaron en aquel país, al que llegaron en el barco que fletó Pablo Neruda en 1939.

Es la primera vez que la escritora se adentra en la historia de la Guerra Civil española y del exilio republicano, y para este ‘debut’ ha entrevistado a supervivientes de este trágico episodio histórico. Uno de ellos fue el recientemente fallecido Víctor Pey, periodista español que dirigió el diario Clarín y fue consejero de Salvador Allende, a quien está dedicado el libro.

La novela, que aparecerá simultáneamente el 21 de mayo en España y Latinoamérica y el 4 de junio en Estados Unidos, comienza en los años cuarenta y se desarrolla hasta los noventa, pasando, por supuesto, por el golpe de Estado de Pinochet.

En sus páginas aparecen personajes históricos como el presidente Salvador Allende y el escritor Pablo Neruda, cuyos poemas dan título a los capítulos. De hecho el nombre del libro viene de la pluma del poeta: “Ese largo pétalo de mar y nieve”. Este es uno de los libros estrella del año de Penguin Random House.