PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Mar 2019
Compartir

Usos y análisis del lenguaje urbano a través del espejo retrovisor de mi taxi.

Daniel Díaz

Taxista, escritor y viceversa. Licenciado en charlas casuales y amante discreto del verso suelto.

Oda al silencio

«Si le soy sincera, no tengo una opinión formada acerca del brexit, o de prohibir o no el burka en Occidente, o de la industria farmacéutica, entre muchos otros temas».

Lo dijo una usuaria de mi taxi en un trayecto que iniciamos, como casi siempre, charlando de todo un poco (del tiempo loco, del tráfico, de las restricciones por alta contaminación en las grandes ciudades). Fuimos saltando de tema en tema, pero aquello parecía un concurso de obviedades que no estábamos dispuestos a asumir. Queríamos más, o al menos otra cosa: sacar el pie del tiesto protocolario. Y entonces fue cuando, en un giro ciertamente inesperado, la mujer soltó eso:

—Mire, si le soy sincera, no tengo una opinión formada acerca del brexit, o de prohibir o no el burka en Occidente, o de la industria farmacéutica, entre muchos otros temas. Me faltan datos, supongo, o tal vez no me he parado a pensar lo suficiente como para atreverme a tomar una clara posición a favor o en contra.

—Al fin— le dije.

—¿Perdón?

—Me alegra muchísimo oírle decir eso.

—¿Se refiere a mi falta de criterio?

—¿Falta de criterio dice? ¡Al contrario! Es lo más sensato que he oído en mucho tiempo. ¿Se imagina usted a un tertuliano en el típico programa de debate diciendo esto mismo ante las cámaras? 

—No volvería a pisar un plató de televisión en su vida, jajaja.

—Exacto. Pero ganaría el premio a la honestidad.

—Me sorprende bastante esa capacidad que tienen de hablar del cambio climático, o del pozo de aquel pobre niño, y a continuación debatir sobre la cuestión geopolítica en Oriente Medio —volvió ella.   

 —Lo mismo sucede en las redes sociales. Parece que es más importante opinar de lo que sea que la opinión misma. Como si no hacerlo fuera un síntoma de estar perdiéndose algo, ya sabe: ser o no ser. 

—Con lo bonito y necesario que es a veces el silencio…

—Sí…

(Silencio)