PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

21 Jun 2019
Compartir

Usos y análisis del lenguaje urbano a través del espejo retrovisor de mi taxi.

Daniel Díaz

Taxista, escritor y viceversa. Licenciado en charlas casuales y amante discreto del verso suelto.

La importancia del silencio (a veces)

Pareja número 673 discutiendo en el asiento trasero de mi taxi:

Lenguaje gestual: Ella, pegada a la puerta derecha, ligeramente virada hacia la calle, el codo en el reposabrazos y la palma de la mano en la barbilla. Pose aburrido/defensiva. Él, en el margen opuesto del asiento e inclinado hacia ella (piernas, cuerpo, mirada).

Desconozco el motivo de la discusión. Ya entraron discutidos en mi taxi. Pero intuyo que él metió la pata, y que después llegó a reconocer su error, y que ahora está tratando de enmendarlo. También intuyo que no es la primera vez que sucede algo así, y que ahora ella ha optado por el hartazgo sordo, por la desconexión controlada. De todos modos, y a pesar de la imagen, la pareja tiene vocación de continuidad: él procura mostrarse activo, con ganas de arreglarlo y ella, a fin de cuentas, accedió a tomar mi taxi, y ahora se dirigen juntos a una fiesta, al cumpleaños del hermano de él. En cierto modo ella sabe que los silencios bien usados pueden surtir un efecto demoledor.  

—Marta, escucha. Cancelo lo del paddle de mañana, ¿vale?

—(Silencio).

—Voy a mandarle un Whatsapp ahora mismo, mira.

—(Silencio).

—¿Lo aplazo para el sábado que viene?

Ella gira la cabeza y le mira de soslayo.

—Vale, vale. El sábado que viene tampoco. Es más, voy a decirle que quiero pasar más tiempo contigo y punto. ¿Contenta?

Ella abre los ojos como platos y alza las cejas.

—Perdona, quise decir que yo también tengo ganas de pasar más tiempo contigo, sí. Tienes razón, cariño. Cuando tienes razón, la tienes. Las cosas como son.

Ella vuelve a girar la vista hacia la ventanilla. Por el espejo retrovisor observo que ahora ella está sonriendo mientras él envía el WhatsApp. Es la sonrisa de la victoria. Otra más. Y gracias, de nuevo, al uso del silencio como parte esencial del lenguaje.