PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
16 Nov 2018
Compartir
Léxico

‘Tóxico’ es la palabra del año 2018, según Oxford

Pilar Bello

Las consultas al diccionario con respecto a la palabra se han incrementado un 45% en los últimos 12 meses

Después de que términos como ‘posverdad’ o ‘fake news’ se alzaran con este título en 2016 y 2017, respectivamente, la famosa publicación ha dado a conocer que 2018 es el año de lo tóxico.

El adjetivo tóxico se define como ‘venenoso’ y apareció por primera vez en inglés en la mitad del siglo XVII del latín medieval toxicus , que significa ‘envenenado’ o ‘impregnada de veneno’. De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: «Que contiene un veneno o produce envenenamiento«.

Pero Oxford no la eligió por su significado. La decisión «se evalúa para reflejar el ethos, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que termina y que tiene potencial a largo plazo de convertirse en un término con significado cultural», según el comunicado emitido por la organización a propósito del anuncio.

El diccionario añade que, de acuerdo a los datos de búsqueda de su sitio web, las consultas con respecto a la palabra se han incrementado un 45% en los últimos 12 meses. Además, puntualiza, la palabra tóxico se ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico.

En la mayoría de los casos, la palabra «tóxico» ha estado acompañada de las siguientes: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relaciones, cultura, desperdicios, algas y aire.

En un primer momento, el comité responsable de la elección escogió el concepto de la «masculinidad tóxica» como la palabra del año. Sin embargo, la asamblea descubrió que la palabra ‘tóxico’ estaba presente en muchos más contextos que han sido relevantes a lo largo del año. Por esa misma razón, el equipo decidió nombrar ‘tóxico’ como la palabra del año. Agrega que el movimiento #MeToo ha «puesto el foco en la masculinidad tóxica», mientras que en la política en general «la palabra se ha aplicado a la retórica, las políticas, las agendas y los legados de los líderes y gobiernos de todo el mundo».

‘Tóxico’ realmente «se ha despegado al ámbito de la metáfora, ya que la gente ha llegado a la palabra para describir lugares de trabajo, escuelas, culturas, relaciones y estrés».

En 2016, el término elegido fue «fake news» o noticias falsas, algo que se popularizó con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ese año.