PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
04 Ene 2020
Compartir
Comunicación

La ciberlengua, Galdós y los primeros traductores, en el número 6 de Archiletras

Redacción

El nuevo número de la revista de divulgación llega estos días a los puntos de venta y a los buzones de los suscriptores

¿Está mejorando el español en Internet o está empeorando? Las innovaciones del lenguaje escrito en el mundo digital ¿son tendencias y modas pasajeras o algo de mucho más calado y sustancia? A estas y a otras preguntas similares intenta dar respuesta el largo reportaje de portada del número 6 de Archiletras, la revista trimestral impresa de divulgación en torno a la lengua y a las letras en español, que estos días está llegando ya a los quioscos y librerías y a los buzones de los suscriptores. El reportaje se completa con una entrevista a la lingüista canadiense Gretchen McCulloch, que con su reciente libro Because Internet. Understanding the New Rules of Language ha entrado de lleno en esta materia; una reseña del propio libro y un segundo reportaje que nos recuerda los antecedentes más remotos de lo que hoy se ha convertido en el lenguaje visual de la red.

‘El Madrid de Galdós’, la primera entrega de una serie sobre el escritor canario con la que la revista celebrará durante todo el año el centenario de su muerte; sendas entrevistas a la poeta uruguaya Ida Vitale y al escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II; un reportaje sobre la Malinche y los primeros traductores de español en América y otro que explora el lenguaje elemental, basado en los símbolos químicos, son otros de los contenidos destacados del número de Archiletras que ahora se distribuye.

Entre otras muchas firmas, este nuevo número de la revista cuenta con artículos de Marta Robles, Cristian Olivé, Pedro Aguilar y María López, todos ellos debutantes en estas páginas, y de Mar Abad, Óscar Esquivias, Concepción Maldonado, Rodrigo Verano o Francisco Carriscondo.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras, que estos días pone a la venta su número 6, y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica,  que estos días ha publicado su número 2, el monográfico ‘El español, lengua migratoria’.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos».

El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los 4.000 quioscos más importantes al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene los precios de lanzamiento de 20 euros para la trimestral (4 números) y 10 euros la semestral (2 números) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en el digital.