PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
02 Ene 2020
Compartir
Periodismo

Mil años de hispanohablantes migrando, en ‘Archiletras Científica’

Redacción

La revista de investigación de lengua y letras dedica su número 2 a un monográfico titulado 'El español, lengua migratoria'

Archiletras Científica, la revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura editada por Prensa y Servicios de la Lengua, dedica su número 2 al impacto en la lengua española de las principales migraciones de colectivos hispanohablantes de la historia. El número, que ya está disponible en quioscos y librerías y en el sitio web archiletras.com, suma un total de casi 400 páginas. Dirigido por Estrella Montolío Durán, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona, y coordinado por Francisco Moreno Fernández, profesor Alexander von Humboldt de la Universidad de Heidelberg y catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, el volumen lleva por título El español, lengua migratoria.

Como el propio Moreno Fernández explica en su presentación, no son tanto las lenguas como los hablantes los que migran, y en el caso del español de forma masiva, frecuente y recurrente en el tiempo y en los territorios. La historia del español es, en el fondo, la de los desplazamientos y migraciones de sus diferentes colectivos de hablantes. De los lejanos de hace ya unos mil años, cuando soldados y repobladores cristianos de la primitiva Castilla se desplazaban con su lengua romance desde el norte peninsular ibérico hacia el sur, hasta entonces musulmán y mayoritariamente arabófono, a los actuales grandes movimientos migratorios en América, en dirección sur-norte, o en otros continentes.

Belén Almeida, David Fernández Vítores, Oreto Briz, Isabel Molina, Ricardo Otheguy, Andrew Lynch, Rafael Orozco o Pedro Martín Butragueño son algunos de los expertos que firman artículos en el monográfico. También, Mauro Fernández, Andrés Enrique Arias, Rocío Blasco, Álvaro Acosta Corte, Rocío Caravedo, Florentino Paredes, Luisa Martín Rojo, Leticia Rebollo, Sonia Izquierdo, Fábio Barbosa de Lima, María del Carmen Vargas, Héctor Vazquez Mella y Michael Newman, así como los propios Montolío Durán y Moreno Fernández. La veintena de autores de 7 nacionalidades y procedentes de 14 universidades e instituciones diferentes que escriben en el volumen dedicado a las principales corrientes migratorias, históricas y actuales, documentan y analizan el impacto político, social, económico, psicológico, ideológico, cultural, educativo… y, por supuesto, lingüístico que esas corrientes han generado. Se aportan datos o se hace referencia directa de una treintena de países. Y dado que el español como lengua migratoria alcanza todos los continentes, se habla en el monográfico de todas las grandes áreas del mundo: Europa, América del Norte, América del Sur, África del Norte, África del Sur, Asia, Asia-Pacífico…

Archiletras Científica es una revista impresa de investigación de lengua y letras de periodicidad semestral. Los números impares se dedican mayoritariamente a temas de literatura. En el caso del número 1, fue el monográfico En los albores de la España moderna, sobre autores del paso de la Edad Media al Renacimiento, al que se le añadían varios anexos, entre ellos una investigación de Ángel Gómez Moreno -codirector de la revista, con Estrella Montolío- que causó un gran impacto tanto en ámbitos académicos como populares, pues revelaba que uno de los libros religiosos más relevantes de la historia, Camino, de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei -una de las principales corrientes modernas de la Iglesia-, bebía directamente de la obra de un jesuita aragonés del siglo XVIII, Francisco Javier Hernández.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras, que estos días pone a la venta su número 6, y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos».

El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los 4.000 quioscos más importantes al precio de 10 euros. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene los precios de lanzamiento de 20 euros (4 números) y 10 euros (2 números) y se pueden en este enlace.