PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
30 Jun 2022
Compartir
Comunicación

La literatura infantil y juvenil, Rosalía y su jerga, el lenguaje de las aplicaciones de citas y Nebrija, en el número 16 de Archiletras

Redacción

Número doble de la revista de divulgación de lengua y letras, con un volumen aparte sobre Antonio de Nebrija por el quinto centenario de su muerte

El número 16 de Archiletras, que estos días está llegando a quioscos y librerías y a los buzones de nuestros suscriptores, es un número doble. Al cuerpo habitual de la revista se le añade un segundo volumen, un monográfico dedicado íntegramente al humanista Antonio de Nebrija, con motivo del quinto centenario de su fallecimiento.

El número normal incluye un completo dosier sobre la literatura infantil y juvenil: sus autores, sus grandes hitos y sus protagonistas, además de una entrevista al escritor Roberto Santiago. Toda una guía con ideas y sugerencias para las vacaciones lectoras de los más jóvenes. Además este número tiene muchos otros contenidos interesantes. Entre ellos, un reportaje sobre la jerga lingüística de la cantante Rosalía, a los que algunos acusan de hacer un uso bastardo de la lengua española y otros la comparan con Góngora. Además, tenemos una entrevista con Eva Belmonte, la periodista que descifra el BOE y lo traduce al idioma de la calle, y reportajes sobre los nombres de los dulces, sobre el tono y las expresiones con las que nos dirigimos a nuestras mascotas y sobre las aplicaciones de citas, donde el lenguaje lo es todo.

En nuestra sección Ingrávidos y gentiles visitaremos el mar de la batalla del Trafalgar de Benito Pérez Galdós con textos de Óscar Esquivias y fotografías de Asís G. Ayerbe.

Luis García Fernández, Mar Abad, David Serrano Dolader, Rosario López, Ángel J. Gallego, Carlos Balado, Rafael del Moral y Cristian Olivé son algunos de los articulistas de este nuevo número.

El monográfico sobre la figura de Nebrija, que ha sido coordinado por Pedro Martín Baños, biógrafo del humanista, reúne artículos de expertos de doce universidades diferentes, acreditados conocedores del personaje y de su época.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que acaba de poner en la calle su número 7, el monográfico Poesía del siglo XXI en lengua española.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en las principales librerías y en los quioscos más importantes, al precio habitual de 10 euros el ejemplar. En esta ocasión, por ser un número doble, será de 14 euros el ejemplar impreso y 7 euros el digital. Para las suscripciones anuales, la editorial ha fijado unos precios 30 euros para la edición impresa y 12 euros para la edición digital en Archiletras (4 números al año) y de 15 euros para la edición impresa y 8 euros para la edición digital en Archiletras Científica (2 números al año) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en PDF.