PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
13 Jun 2022
Compartir
Comunicación

El número 7 de Archiletras Científica, monográfico y antología de poesía del siglo XXI en español

Redacción

Ha sido dirigido por Ángel Gómez Moreno y coordinado por José Ramón Fernández de Cano y Martín

Archiletras Científica, la revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura editada por Prensa y Servicios de la Lengua, dedica su número 7 a la poesía del siglo XXI en lengua española. El número, que ya está disponible en nuestra tienda web y en quioscos y librerías, suma cerca de 300 páginas.

Si eres amante de la poesía, disfrutarás con este monográfico en el que encontrarás dos textos de presentación, escritos uno por Ángel Gómez Moreno y otro por José Ramón Fernández de Cano y Martín, así como 14 trabajos agrupados en dos secciones. Todos ellos recogen algunos de los poemas comentados, por lo que el monográfico se convierte también en una antología de la poesía actual en español

La primera sección, «Nosotros, los de entonces», recoge un trabajo de Amelina Correa Ramón sobre Esperanza Clavera; otro de Adrián J. Sáez sobre Luis Alberto de Cuenca; un texto de Andrés Soria Olmedo sobre la poesía de Luis García Montero; un artículo de J. Ignacio Díez Fernández sobre Roger Wolfe y Karmelo C. Iribarren, los dos autores más destacados del llamado ‘realismo sucio’; sendos artículos de Ángel Gómez Moreno y de Luciano López Gutiérrez sobre la canción popular y, finalmente, otro de Antonio J. Huerga sobre las últimas contracorrientes de la poesía en español.

El segundo apartado, «Un claro viento nuevo», recoge «Poesía en red: encuentros y desencuentros. Notas para una reflexión», de Santiago López Navia; «Poesía breve. El haiku», de Emilio Gavilanes; un artículo de Rafael Morales Barba que lleva por título «De rutas diversas y dispersas de la poesía española (2010-2021)»; otro de Izara Batres Cuevas, «Lenguaje poético y mística en la poesía del siglo XXI»; uno más de Javier Helgueta Manso con el título «La tendencia neomística en la poesía mexicana escrita por mujeres: un itinerario a través de obras recientes»; un trabajo de Estela González Reviriego con el título «El espacio como invención: tres poetas mujeres en el Cono Sur»; «De la red a los canales tradicionales», de Mónica Orduña Labra; y «Últimas hornadas. Poetas españoles nacidos entre 1996 y 2003», firmado por Héctor Aceves.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que dedicó el número anterior al que hoy comentamos, en diciembre de 2021, a las Tecnologías de la Lengua aplicadas al español.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los principales quioscos y librerías. Para las suscripciones anuales, la editorial ha fijado unos precios de 30 euros para la edición impresa y 12 euros para la edición digital en Archiletras (4 números al año) y de 15 euros para la edición impresa y 8 euros para la edición digital en Archiletras Científica (2 números al año) y se pueden hacer en este enlace Suscripciones Revistas (archiletras.com), en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en PDF.