PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
14 Jun 2019
Compartir
Diccionario

Lanzan una campaña para que la RAE cambie su definición de vejez

EFE

A su juicio está "cargada de menosprecio y prejuicios" y quieren llamar la atención sobre el maltrato a los mayores.

La Universidad Permanente de Cantabria (Unate) ha abierto una campaña de recogida de firmas para pedir a la Real Academia Española (RAE) que cambie la definición de vejez de su diccionario, a su juicio «cargada de menosprecio y prejuicios«, como una forma de llamar la atención sobre el maltrato a los mayores.

«El maltrato comienza con las palabras» es el lema de esta campaña, que Unate ha puesto en marcha en sus centros y a través de change.org coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra el sábado, 15 de junio.

«Edad senil, senectud. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar» son las definiciones de vejez que recoge el diccionario y que, según el coordinador de Unate, Francisco Gómez, muestran cómo está construido el imaginario colectivo.

«Es más fácil maltratar a alguien con achaques, manías y que está fatal», ha afeado Gómez, que ha calculado la media edad de los 46 académicos de la lengua y el resultado que la salido es de 77 años.

La campaña finalizará el 15 de julio y, para reforzarla, Unate va a pedir la colaboración de las redes internacionales de las que forma parte: la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM).

Unate reclama políticas públicas que favorezcan la promoción de los derechos de estas personas la prevención, detección y denuncia de los casos de abuso y maltrato que «hoy permanecen invisibles».

Y es que, según Paco Gómez, el maltrato y el abuso a los mayores es una realidad que se encuentra «en una zona de sombra», detrás de las puertas de las casas y en las residencias, y que es necesario sacar a la luz, como está ocurriendo ya con la violencia de género.