PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
04 Oct 2019
Compartir
RAE

La RAE aprueba la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol

Redacción

Los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, han conservado la lengua durante más de 500 años

El pleno de la Real Academia Española (RAE) acordó ayer por unanimidad aprobar la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) en Israel como correspondiente de la RAE. Se trata de la culminación de un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales. En nombre de la RAE, el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, les hacía llegar una «afectuosa felicitación» a todos los compañeros académicos correspondientes en Israel.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental. Los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, han conservado la lengua durante más de 500 años. Se calcula que hay medio millón de sefardíes que comprenden el ladino o tienen conocimiento del mismo

La creación de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) se aprobó en febrero de 2018 , cuando dirigía la Academia Darío Villanueva, y por fin verá la luz en Israel, como institución correspondiente de la RAE. Ese primer acuerdo fue ratificado por la dirección de la RAE y los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul.

A partir de este momento, la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel podrá comenzar su andadura, elegir a sus miembros, sus cargos y solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española.