PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

11 Mar 2019
Compartir
RAE

La RAE acepta ‘puto’ como «prefijo intensificador»

Redacción

Una tuitera hizo la consulta a través de Twitter y el organismo lo reconoció como de uso coloquial en el argot juvenil

La Real Academia de la Lengua Española vela por el correcto uso de la lengua castellana, incluye nuevas palabras en el diccionario y se mantiene activa en Twitter, red social a través de la cual resuelve numerosas consultas.

En esta ocasión una conocida tuitera, @lavecinarubia, preguntó a @RAEinforma  a través de su red social sobre cómo se puede emplear la palabra «puto», y ésta contestó de una manera que ya empieza a ser habitual en la entidad.

Para la RAE en un contexto juvenil usado en España, la palabra «puto» se utiliza como prefijo intensificador que se antepone a un adjetivo para acentuar cierta expresión

Y eso sí, la RAE no negó que fuera un «término malsonante»: La NGLE describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de Esp. funciona como intensificador positivo».

De hecho, ‘Puto, ta’, según la Real Academia de la Lengua Española se puede utilizar para ponderar (“¡Qué puta suerte tiene!”) y para enfatizar la ausencia o la escasez de algo (“No tengo ni puta idea”), además de para referirse a quien ejerce la prostitución o como calificación denigratoria (“¡Estoy en la puta calle!”). Otra cosa ya es lo apropiado que se considere este uso para el entorno en el que el hablante se encuentra.

En síntesis, la palabra puede utilizarse para hacer énfasis en alguna expresión, pero no como adjetivo.