PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
06 Abr 2020
Compartir
Filología

Fallece el filólogo y académico correspondiente de la RAE Manuel Alvar Ezquerra

Redacción

El lexicógrafo, gran investigador de la lengua, fue un prolífico autor de la historia del español

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) por Andalucía Manuel Alvar Ezquerra ha fallecido a la edad de 70 años. Procedente de una familia dedicada a las humanidades (era hijo del eminente lingüista y antiguo director de la RAE Manuel Alvar), este lexicógrafo fue un profesor querido, gran investigador de la lengua y prolífico autor de obras filológicas.

Alvar Ezquerra, nacido en Zaragoza en 1950, era hijo del prestigioso lingüista y antiguo director de la RAE Manuel Alvar y fue un profesor «querido, gran investigador de la lengua y prolífico autor de obras filológicas», según destacó la RAE en un comunicado.

Estudió en las universidades de Granada y Madrid, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974. Pasó por las universidades de Ruan y París (Francia), La Laguna, Málaga,  en la que fue director de los departamentos de Filología Románica y, más tarde, Filología Española, y Alicante. Finalmente obtendría la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid en 1996 hasta 2017, año en el que se jubiló y pasó a ser profesor honorífico.

Enfocado tanto a la lexicografía práctica como hacia la teórica, abundó en la historia del español y su legado lingüístico. De hecho, en 2008 presentó en la RAE el Nuevo tesoro lexicográfico del español (siglo XIV-1726), obra conjunta con Lidio Nieto Jiménez, que rastrea la historia de 100.000 palabras de la lengua española.

Incansable estudioso de la historia de las palabras, ha trabajado en la revisión y actualización de diccionarios, y en la investigación de los manuales lexicográficos más antiguos. Creó y dirigió la Biblioteca Virtual de la Filología Española, web que recoge miles de ejemplares digitalizados de las bibliotecas de todo el mundo: diccionarios, gramáticas, manuales y ortografías.

Entre sus publicaciones, destaca Conquista, emigración, repoblación y habla; «Estudios para un corpus del español, escrito junto a Juan Andrés Villena; Manual de ortografía de la lengua española, junto a Antonia María Medina Guerra; Diccionario ideológico de la lengua española; o Diccionario para la enseñanza de la lengua española.