PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
22 Jun 2020
Compartir
Tribunal literario

Escribir para los que no les gusta leer

Rafael Reig

‘Terra Alta’, de Javier Cercas, la novela que resultó ganadora del más reciente premio Planeta, comparece ante el tribunal, que determina...

 

—————————————- CONSIDERACIONES DE HECHO —————————————–

Libro Cercas

La llamada «intención del autor», aunque forme parte de los comentarios de texto del bachillerato, no tiene cabida en el ordenamiento jurídico literario, que examina escritos y conductas, pero al que no atañe dirimir si Fulano escribió su novela para seducir a la vecina del segundo izquierda, por afán de lucro, para hacerse famoso o para vengarse de su ex. En ningún caso merece reproche penal, salvo en otras dependencias: ora los lóbregos sótanos del análisis psicológico; ora las ventiladas azoteas del puritanismo puntilloso. Por consiguiente, ante la acusación contra D. Javier Cercas de haber escrito una novela con el único propósito de ganar el premio Planeta, el juzgador se inhibe.

«Melchor está todavía en su despacho, cociéndose en el fuego lento de su propia impaciencia por terminar el turno de noche, cuando suena el teléfono», así comienza la novela Terra Alta, y la reacción del buen lector es la misma de quien descubre una cucaracha flotando en la sopa que se dispone a comer: a la alarma espontánea sigue el abatimiento inevitable. Sin embargo, para este juzgado, es una salvaguarda legal: nadie podrá acusar al autor de fraude, puesto que ya advierte que es consciente de que para ello para ganar el Planeta es indispensable escribir la clase de novela que le guste a quienes no les gusta leer, pero desean el prestigio social que proporciona la lectura. El concepto que tal lector tiene de una novela «literaria» es equivalente a elegir como poética la frase «los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa», frente a la prosaica «lo que pasa en la calle». El primer párrafo contiene los dos pilares que sostienen la atención del no lector: imágenes «literarias» y lo que la contraportada califica de «narración trepidante» (es decir, que pasen muchas cosas inesperadas, como en los tebeos o las series de la tele). Desde este punto de vista, el examen pericial concluye que Terra Alta es una novela policíaca digna. Ítem más: la jurisprudencia examinada (los casos de Juan Benet o Juan Marsé, ganador y finalista del mismo premio) confirma que Cercas ha conseguido su propósito con más elegancia y solvencia que otros autores también etiquetados como «literarios».

Se aprecian, empero, infracciones de menor cuantía. Si bien no hay indicios de ensañamiento, pues las frases literarias como la citada y otras («El golpeteo numeroso de la lluvia en los cristales». p. 169) se limitan al mínimo indispensable para garantizar el resultado apetecido, no es menos cierto que hay desalentadores síntomas de pereza estilística y narrativa. En el primer apartado basta referirse al primer capítulo, en el que en la escena del crimen los muertos son «amasijos ensangrentados» (p. 15) o un «revoltijo espantoso» (p.16), mientras que los policías «se quedan todavía un momento contemplando la escabechina» (p. 20). En el segundo apartado destaca el Deus ex machina con el que se resuelve la investigación, a través de un completo desconocido traído desde lejanas tierras en circunstancias rocambolescas con el sólo propósito sacar explicaciones de una chistera.

—————————————CONSIDERACIONES DE DERECHO ———————————————

Se desestima la acusación que tiene como base la «intención del autor», remitiendo a la fiscalía a otras inhóspitas (aunque no por ello menos frecuentadas) dependencias.

De la acusación de usar lenguaje seudoliterario se absuelve al acusado, habida cuenta de que no se aprecia ensañamiento, sino que es congruente con el hecho probado de que la obra se presentó al premio Planeta, dirigido, más que a lectores habituales, a quienes no les gusta leer.

La probada existencia de pereza estilística (adjetivos rimbombantes, paisajismo decorativo con la agravante de falacia patética, descripciones desmañadas) y narrativa (personajes de una pieza y otros de guardarropia, acción desaforada y recurso al Deus ex machina) se corresponde con el tipo delictivo de acedía negligente, aunque sin dolo, por lo que le condenamos a privación de describir comidas de sus personajes durante dos novelas, así como a la eliminación de partes meteorológicos durante una novela y cinco capítulos de la siguiente.

 

Este artículo es uno de los contenidos del número 6 de la publicación trimestral impresa Archiletras / Revista de Lengua y Letras.
Si desea suscribirse o adquirir números sueltos de la revista, puede hacerlo aquí https://suscripciones.archiletras.com/

 

más información

Experimentales vs. realistas

Experimentales vs. realistas

Una nueva apelación en la querella entre la literatura culta y la popular, una disputa en la que ambas partes desprecian al lector

Leer más >

más información

Experimentales vs. realistas

Una nueva apelación en la querella entre la literatura culta y la popular, una disputa en la que ambas partes desprecian al lector

Leer más >
Experimentales vs. realistas