PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
03 Mar 2021
Compartir
Reportajes

El PowerPoint como género narrativo

Mar Abad

Poca luz en la sala. Una pantalla resplandece. De pie, el autor, el presentador, el director de orquesta irá marcando el ritmo del relato cada vez que pulse la tecla de su ordenador. Él es la voz, el cante, el pulso humano de esta narración

 

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, explica: «El PowerPoint es hijo, casi nieto, de un modelo de organización de información desarrollado en la década de los sesenta con el nombre de STOP (Sequential Thematic Organization of Publications). A un grupo de investigación se le ocurrió dividir los trabajos en fichas y organizar la información con una estructura previa, frente al lío que suponían los documentos con texto e imágenes lineales. Las fichas les parecían más eficientes que los textos. Eran elementos individualizados (en cada una había una única idea) y eran fáciles de cambiar en los manuales (con anillas) cuando se actualizaba la información».

Sobre esto, Mario Tascón dice: «El PowerPoint, si lo haces bien, te obliga a dividir tus hilos argumentales en pantallas, que es como una unidad básica de información, como la frase, como el párrafo y ahora también como la pantalla. La pantalla como unidad funciona como un aforismo, como un titular. Cada pantalla ha de contener solo una idea, más o menos larga, más o menos audiovisual, pero solo una. El PPT, si se construye de forma adecuada, es una sucesión de perlas que acaban siendo un collar mucho más valioso».

«El manejo de los tiempos es un asunto clave en los pases de diapositivas y en los efectos del PPT. Yo enseño cómo usar las transiciones para apoyar la narrativa con un ejercicio práctico», indica Tascón. «El presentador puede acelerar o ralentizar en directo la narrativa, y añadir una pista más de sonido y otra de imagen a la presentación: su propia presencia».

pp8

 

 

 

De nuevo, Mario Tascón: «De hecho, las aclamadas presentaciones de Steve Jobs con imágenes al fondo hacen un uso intensivo del KeyNote. Mucha gente cree que KeyNote y PowerPoint se diferencian porque las presentaciones de Jobs solo podían hacerse con KeyNote, pero es un caso más de la distinta forma de usarlo».


Glez, diseñador gráfico y artista: «El PPT es un formato narrativo muy potente. Puedes transmitir una idea y generar sensaciones en solo un vistazo. El error es que muchos lo utilizan como si fuera un editor de textos o un libro y meten unos tochazos. Lo mejor de este programa es que es accesible a todo el mundo. Puede utilizarlo cualquiera que no controle programas de diseño: las abuelas, los niños en el colegio…».

 

 

Este reportaje es uno de los contenidos del número 9 de la publicación trimestral impresa Archiletras / Revista de Lengua y Letras.
Si desea suscribirse o adquirir números sueltos de la revista, puede hacerlo aquí https://suscripciones. archiletras.com/