PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
17 Dic 2021
Compartir
RAE

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, elegido académico de la RAE

Redacción

Ocupará la silla «K», vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido como académico en su sesión del 16 de diciembre, al paleoantropólogo y biólogo José María Bermúdez de Castro (Madrid, 18 de junio de 1952) para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020.

La candidatura de José María Bermúdez de Castro fue presentada por Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno. Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado y doctor en Biología por la UCM, también fue profesor en el mismo centro (1982-1990), así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1999.

Actualmente ejerce como coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es profesor honorario del University College de Londres y covicepresidente de la Fundación Atapuerca. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, y en 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos.

Su trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en los ámbitos de la antropología física, la evolución humana y la prehistoria, con experiencia de campo adquirida en la participación y dirección de excavaciones arqueológicas y paleontológicas.

Como comunicador de ciencia, ha impartido aproximadamente 300 seminarios, cursos y conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales, así como charlas de divulgación. Además, ha publicado ocho artículos en la revista Nature y ocho en la revista Science, revistas multidisciplinares con mayor impacto científico. Entre los libros de divulgación científica que ha publicado, destacan El chico de la Gran DolinaHijos de un tiempo perdidoAtapuerca. Perdidos en la colinaLa evolución del talento y Exploradores, Orígenes: el Universo, la Vida, los HumanosUn viaje por la prehistoriaPequeños pasos. Creciendo desde la prehistoria y Dioses y mendigos.  (La gran odisea de la evolución humana.