PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
03 Sep 2019
Compartir
RAE

El Gobierno concede una subvención de 16,6 millones de euros a la RAE

Redacción

Esta financiación se distribuye en 5 millones anuales para los años 2020, 2021 y 2022, junto con 1 661 290 euros correspondientes al presupuesto prorrogado de 2019

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 16,6 millones de euros a la Real Academia Española (RAE).

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una subvención directa a la Real Academia Española (RAE), para garantizar su funcionamiento y fomentar la investigación de la lengua española como patrimonio esencial para la cultura y el prestigio de España, y para facilitar la innovación en el uso de medios a disposición de la Academia.

«El Gobierno ha decidido revertir la situación de falta de fondos de la RAE, institución clave para impulsar el conocimiento y la difusión de la lengua española a nivel nacional e internacional, dotando a la RAE de una financiación adicional de más de 15 millones de euros», según explica el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque. Esta financiación se distribuye en 5 millones anuales para los años 2020, 2021 y 2022, junto con 1 661 290 euros correspondientes al presupuesto prorrogado de 2019.

La subvención, promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, permitirá, entre otras acciones, que la RAE alcance posiciones de liderazgo en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo tecnológico.

Algunas de las actuaciones de investigación previstas son:

  • Investigaciones en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural.
  • Desarrollo de métodos basados en el aprendizaje automático en el ámbito de la lengua para su aplicación por las Administraciones Públicas.
  • Investigación en los efectos del uso de sistemas inteligentes que procesan lenguaje, detectando los errores cometidos por las máquinas a través de su utilización del español -que tienden a empobrecer las variantes lingüísticas-, para así garantizar la unidad de su uso y evitar la quiebra de la esencial unidad que mantiene en el mundo hispánico.
  • Avanzar en la unificación, regularización y normativización de la lengua de las máquinas en el ámbito de la inteligencia artificial.
  • Constituir foros panhispánicos para la reflexión y el desarrollo de políticas en el ámbito de la lengua española aplicada a la inteligencia artificial, a los nuevos desarrollos tecnológicos y al establecimiento de pautas éticas.
  • Difundir los avances realizados a través de los distintos portales y herramientas digitales de que dispone la Real Academia Española, incluyendo su presencia en las redes sociales, para difundir e informar a los ciudadanos de los resultados obtenidos en la normativización del uso de la lengua española en la inteligencia artificial.

Esta apuesta por la investigación en la RAE se enmarca en los objetivos de la «Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial» aprobada en marzo de este año y de la «Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial», que coordina el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que se publicará en los próximos meses.