PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
11 Dic 2019
Compartir
RAE

Copa, lira, tolva o trompeta, nuevas palabras sobre lotería del diccionario

Redacción

La larga trayectoria de este sorteo, que comenzó en 1812 hace que convivan las más modernas tecnologías propias del siglo XXI con términos acuñados hace cientos de años

Copa, lira, tolva o trompeta son algunas de las palabras del léxico de la lotería que se han incorporado recientemente al Diccionario de la Lengua Española (DLE) tras haber sido aprobadas por las academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, han presentado las 9 palabras del léxico de la lotería que se incorporaron a la actualización de la 23 edición del diccionario.

El significado de estas palabras que se escuchan cada 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de Navidad podrán ser consultados ya en el diccionario, según ha recordado la RAE.

La mayoría de las nuevas incorporaciones en relación a la lotería son adición de acepciones. Así, se incluye la definición de capilla como «en la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo».

Para copa, se añade la acepción de «en la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta», término este último que se define como «embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa». Y tolva es el «recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo».

Para la palabra lira se agrega el significado de «aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo» y postero aparece como «persona que tenía a su cargo un puesto de lotería».

Estas novedades se suman a las 1100 modificaciones presentadas en el mes de noviembre en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Para poder seguir el sorteo sin perder prenda conviene conocer la definición de los siguientes términos:

– Billete: Un billete son diez décimos de un mismo número y serie. Coincide con la serie para un número determinado. El sorteo consta de 160 series, es decir, que de cada número se emiten 160 billetes.

– Décimo: Décima parte de un billete.

– Serie: Es cada una de las sucesiones de billetes numerados. Está formada por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, que cada serie consta de 100.000 billetes.

– Bolas: Hay dos tipos, las de números que son 100.000 y las 1.807 correspondientes a los premios. Están fabricadas en madera de boj, tienen el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 milímetros) y llevan grabados los números y letras con láser.

– Bombo: Recipiente en el que se meten las bolas. Se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

– Copa: Recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas.

– Liras: Expositor en el que se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. Hay 200 liras y cada una contiene 500 bolas.

– Paraguas: Dispositivo que se utiliza para colgar las liras dispuestas para volcarlas a la tolva.

– Tabla: Es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

– Tolva: Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.

– Trompeta: Por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas en la copa