PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
03 Oct 2018
Compartir
Léxico

¿Y si dejamos de hablar de cáncer al referirnos a tumores curables?

Agencias

La mayoría de hablantes asociamos cáncer a muerte. Pero, dados los elevados índices de supervivencia asociados a muchos tumores, un equipo internacional de expertos propone cambiar la palabra cáncer por otra que describa mejor los tumores curables.

Un equipo internacional de expertos pide dejar de llamar cáncer a algunos tumores. La razón de esta petición está en la asociación que la mayoría de los hablantes hacemos entre la palabra cáncer y la muerte, pese a que los avances médicos estén haciendo que los índices de supervivencia frente a esta enfermedad sean cada vez más altos.

Los expertos, liderados por la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney Kirsten McCaffery, que ha publicado un artículo sobre ello en la prestigiosa revista científica BMJ, proponen que los profesionales médicos dejen de utilizar la palabra cáncer para referirse a algunos tumores de bajo riesgo, muchos de los cuales tienen un índice de supervivencia del 90%, como el de próstata, mama y melanoma. Los médicos creen que hay evidencias de que esa denominación afecta la respuesta psicológica de los pacientes y, por extensión, a sus decisiones sobre el tratamiento a seguir ya que se ha observado que una vez que se etiqueta una lesión como cáncer, son muchos los pacientes que quieren cortar por lo sano y deciden someten a tratamientos a veces innecesarios.

Si la enfermedad ha dejado de estar asociada a la muerte, la percepción que tenemos sobre la misma debería cambiar, en opinión de los doctores. De hecho, alertan de situaciones derivadas del uso actual de la palabra cáncer como la sobremedicación o la toma de decisiones basadas en una innecesaria prevención, lo que hace que haya pacientes que opten por extirparse un pecho o la próstata sin necesidad. En el caso de los tumores de mama, muchas pacientes optan por quitarse un pecho o los dos en lugar de apostar por una sencilla extirpación del tumor localizado o una vigilancia activa.

Tratamientos menos invasivos

McCaffery y sus colegas apuestan por «el desafío de no hacer nada en vez de hacer algo” al que se enfrentan los oncólogos a diario. Y creen que quitar la etiqueta de cáncer a algunos estados de bajo riesgo podría ayudar a cambiar la perspectiva de los médicos y les permitiría sentirse más cómodos recomendando opciones menos invasivas a sus pacientes. En su planteamiento incluyen la necesidad de debatir la nomenclatura del melanoma in situ y de algunos tumores de pulmón y de riñón.

La oncóloga Laura J. Esserman, de la Universidad de California, ya lanzó una iniciativa similar hace cuatro años en la revista especializada The Lancet, al proponer llamar «lesiones inactivas de origen epitelial» a algunas lesiones etiquetadas como cáncer aunque estén catalogadas como de riesgo improbable para causar daño si se dejan sin tratamiento.