PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
27 Ene 2021
Compartir
Libros

Atrapados por la lengua, el trabajo de una lingüista forense

Redacción

Sheila Queralt repasa en su libro 'Atrapados por la lengua' medio centenar de investigaciones policiales y judiciales resueltas por la lingüística

Sheila Queralt, colaboradora de Archiletras y autora del blog Por la boca muere el malo de esta publicación,  es perito judicial en Lingüística Forense y está al frente  del único laboratorio privado de Lingüística Forense que hay en España, Laboratorio SQ, ubicado en Barcelona. Ha publicado varios libros  y el el último, Atrapados por la lengua (Larousse, 2021), repasa medio centenar de investigaciones policiales y judiciales resueltas por la lingüística. La autora ha seleccionado 50 casos en que la contribución del análisis lingüístico ha sido crucial para determinar el grado de participación de los presuntos delincuentes.

atrapados

El relato de la experiencia de una detective de la lengua y de los casos reales que más han influido en su trayectoria profesional. Porque igual que dejamos nuestra impronta en todo lo que hacemos (abrir una puerta, enviar un mensaje o dejar nuestras pisadas en el barro), nuestra manera de expresarnos evidencia muchas cosas sobre nosotros y los lingüistas formados específicamente para ello son capaces de desentrañarlas. Desde el experto en fonética que supo encontrar la pista en las grabaciones de los secuestradores de Anabel Segura o del supuesto narco de Barcelona que pasó 626 días en una cárcel italiana, hasta el lingüista forense que analiza denuncias por amenazas o casos de suplantación de identidad.

«Igual que un fragmento minúsculo de piel en una uña de la víctima puede delatar a un asesino, la construcción de una oración, la utilización de un vocablo o un determinado acento puede ser la perdición de un criminal, la prueba sobre la que cementar la acusación», escribe el periodista de sucesos Manuel Marlasca en el prólogo de Atrapados por la lengua.

Y por el análisis de Sheila Queralt pasan a diario textos escritos, voces y expresiones, incluso  cuentas en las redes sociales, que ella estudia para encontrar peculiaridades que demuestren la autoría y credibilidad del caso.

 

Los detectives de la lengua con una entrevista a Sheila Queralt publicada en Archiletras.