PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

25 Abr 2019
Compartir
Diccionario

El origen de las palabras

Ricardo Soca

El periodista, lingüista y escritor uruguayo Ricardo Soca recopila en esta obra «palabras que tienen una historia interesante que contar». No se trata de un diccionario al uso, ya que como dice el propio autor, «sería muy aburrido de leer», sino un compendio de palabras de las que se cuenta su historia. Este peculiar diccionario reune una selección de palabras publicadas en la trilogía formada por La fascinante historia de las palabras, Palabras Fabulosas y Palabras Milenarias, y añade algunas más, además de nuevas ilustraciones.
El origen de las palabras analiza el trasfondo de términos como «abracadabra», «Papá Noel», «imbécil» o «esvástica». El libro se acaba de publicar por primera vez en España, aunque ya lleva dos años en las librerías de Uruguay, donde se ha reeditado y actualizado.
La obra de Soca supone una gran aportación a la divulgación de la etimología del español e incluye palabras prestadas de otros idiomas, como «googlear», para acercarse al habla cotidiana de los hispanohablantes. Su formación lingüística, su curiosidad y su interés por el origen de las palabras llevó a Soca a poner en marcha hace más de quince años el boletín electrónico La palabra del día, que envía a más de 200.000 suscriptores diariamente. De esos boletines se nutrió primero su trilogía y ahora este diccionario etimológico.

 

Autor: Ricardo Soca
Editorial: Rey Naranjo Editores
Páginas: 536