PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

14 Feb 2022
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Por San Valentín, cuidadín

Hoy es San Valentín y, cómo no, los ciberdelincuentes aprovechan también esta ocasión para buscar nuevas víctimas. Así que hoy tengo tres recomendaciones para ti, una para tu bolsillo, otra para tu mente y otra para tu corazón.

El año pasado, la empresa de ciberseguridad Check Point detectó más de 400 campañas maliciosas relacionadas con el día de los enamorados. La mayoría de ellas se basan en la creación de portales con ofertas para productos especiales, escapadas o cenas para celebrar el amor, etc. Al adquirir la oferta…¡zas! Adiós a tu dinero, a la oferta y a las velitas románticas. Por eso, mi primera recomendación es que no bajes la guardia o, lo que es lo mismo: por San Valentín… ¡cuidadín!

Mi segunda recomendación es menos oscura, pero igual de sincera: no te puedes perder el nuevo libro La lingüística del amor, que justo se lanza hoy en la editorial Pie de Página. Mis colegas lingüistas M.ª Mar Galindo y M.ª Carmen Méndez han reunido a veinte especialistas para hablar de lenguaje, sexo y amor desde distintos campos, algunos tan diversos como la lingüística, la sexología o la traducción. Este libro me fascina porque narra cómo el amor se construye (y deconstruye, en otros casos) a través de las palabras. Es un libro atemporal excepcional que nos invita a reflexionar sobre la relación entre la conversación y el amor.

Y, para finalizar, una última recomendación, esta para tu corazón: nunca pierdas el amar, pero nunca te pierdas en el amor. (¡Oh…! ¿Verdad? No todo van a ser análisis lingüísticos y delincuentes en esta vida). Feliz San Valentín.