PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

22 Feb 2021
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Delincuentes con mascarillas

Una de las cosas que nos está dejando la pandemia es un repertorio de casos en los que debemos analizar muestras de voz en las que el delincuente lleva una mascarilla.

Anteriormente, también nos llegaban muestras de este tipo aunque, generalmente, el hablante lo hacía, no por motivos sanitarios, sino porque quería ocultar su identidad. Así que a los lingüistas forenses no nos ha cogido por sorpresa y estábamos preparados para analizar este tipo de grabaciones. 

Los estudios científicos nos indican que las mascarillas dificultan los análisis acústicos realizados por el perito, así como por los sistemas automáticos de reconocimiento de voz. Las investigaciones indican que, dependiendo del tipo de mascarilla y de cómo presiona la cara, se observan distintos grados de afectación. Por un lado, la mascarilla puede absorber parte de la energía de la voz y, por otro lado, también puede afectar a los mecanismos de articulación del habla, como pueden ser la posición de los labios o de la mandíbula. 

A pesar de estas afectaciones, y para mala suerte de los delincuentes, una mascarilla no es suficiente para evitar a una lingüista forense. Si no te atrapa por tu voz, te atrapará por tus palabras.