PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Nov 2020
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

La COVID, los lingüistas forenses y la salud mental

Una de las cosas más importantes, y que muchas veces olvidamos, es la salud mental de los profesionales sometidos a situaciones de estrés extremas.

Sin duda alguna, las consecuencias de la primera ola de la COVID  (la dureza de las vivencias y las jornadas interminables, entre otras) pusieron en riesgo la salud mental de muchos profesionales del ámbito de la Salud. Aunque de modos distintos, por las características de cada sector profesional, otros muchos profesionales también han visto afectada su salud mental: profesores, policías, intérpretes, psicólogos y, cómo no, los forenses de distintas disciplinas.

Por este motivo, desde el laboratorio que dirijo hemos decidido llevar a cabo un proyecto para descubrir los efectos que tuvo el trabajo durante la primera ola de la COVID en los lingüistas forenses que trabajaron en esos momentos en casos forenses. Muchos de nosotros acusamos un incremento notorio en el número de casos, así como un cambio en la tipología de casos durante la primera ola que podrían haber afectado a muchos de nosotros en nuestro trabajo diario y también en nuestra salud mental. Por esta razón, hemos confeccionado un cuestionario cuyas respuestas nos van a permitir conocer los efectos de la COVID en la salud mental de los lingüistas forenses durante la primera ola. Pero no solo eso, sino que también queremos lanzar una propuesta de cómo la creación de unas directrices para mejorar el cuidado de la salud mental en nuestro ámbito profesional nos ayudaría a afrontar la nueva ola. Estas directrices serían útiles tanto en futuras olas de la pandemia actual como también en otras situaciones de estrés, como podría ser ante la exposición continuada a material altamente sensible o violento.

Es imprescindible que los profesionales de las ciencias forenses no nos olvidemos de cuidar nuestra salud mental para poder seguir ayudando a los demás.