PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

19 Oct 2020
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

La lingüística forense, una herramienta para los docentes

Me atrevo a decir que la lingüística forense se encuentra entre las salidas más desconocidas pero también más atractivas para un estudiante de lengua.

Esos atributos de la disciplina no son siempre una desventaja, para los docentes de instituto puede ser un arma. Pueden utilizar justamente esos dos adjetivos, desconocida y atractiva, para motivar a los estudiantes que se resisten a disfrutar de las búsquedas en diccionarios, los análisis sintácticos o las transcripciones fonéticas.

La lingüística forense es una ciencia multidisciplinar que se abastece de un amplio abanico de campos de conocimiento que abarcan desde la lingüística teórica y descriptiva hasta la lingüística computacional, pasando por la estadística, la ingeniería y el derecho.
En las aulas de ESO y Bachillerato, encontramos la versión lite de estas disciplinas: lengua, tecnología, matemáticas, música y valores éticos.

De este modo, los docentes pueden avivar el instinto CSI con actividades relacionadas con “los detectives del lenguaje” en los que un árbol sintáctico de la cláusula del seguro contratado permita determinar si le van a pagar la reparación de la tablet, si la búsqueda de un vocablo en el diccionario podrá determinar la edad de un perfil de un foro o si la transcripción fonética de una frase puede determinar el origen geográfico del autor de un vídeo de TikTok.

Además, la lingüística forense también puede ser una herramienta útil para el día a día de los docentes en el trato con los estudiantes para mejorar la mediación entre docente y estudiante y para detectar posibles peligros para el menor dentro y fuera del aula. Por ejemplo, en el caso de un posible acoso escolar. De esto y alguna cosilla más voy a hablar hoy en la universidad de mi tierra, la Universitat de Lleida.