PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

18 Ago 2020
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

El punto final de mi dictamen pericial

Normalmente, mi trabajo como lingüista forense no acaba una vez he entregado al cliente el dictamen pericial, puesto que generalmente debo ir (meses o incluso años más tarde) a ratificar, es decir, a exponer mis conclusiones ante el juez.

Pero no siempre es así, en algunas ocasiones, ya no vuelvo a saber nada más de mi trabajo. Eso puede deberse a la voluntad de las distintas partes: a veces a la de mi cliente, a veces a la del juez y, otras, a la de la parte contraria.

En el primero de los casos, mi cliente puede decidir guardar la pericial en el cajón de su despacho o en la papelera de su correo electrónico si cree que las conclusiones alcanzadas no benefician a sus argumentos en el litigio o si, por ejemplo, no quería ese dictamen pericial en lingüística forense para denunciar a otra parte, sino para prepararse para poder defenderse de una posible denuncia que nunca llegó.

En el segundo caso, que de momento no me ha ocurrido y espero que siga siendo así, un juez puede decidir que el dictamen no cumple con las garantías suficientes y, por tanto, puede no aceptarlo como prueba. Los motivos para invalidar una prueba pueden ser que el profesional que la haya realizado no tenga la formación ni las cualificaciones necesarias para emitir dictamen pericial o que se haya producido una mala praxis durante el desarrollo del análisis lingüístico, lo cual compromete la validez de sus conclusiones.

En el último de los casos, cuando mi cliente entrega la pericial a la parte contraria y esta, ante las abrumadoras conclusiones alcanzadas en el dictamen pericial, decide asumir una derrota anticipada, las partes llegan a un acuerdo y ni siquiera van a juicio, por lo que no se me solicita que ratifique mi informe.

En estos casos, mi trabajo termina en la redacción del dictamen. Punto final.