PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

18 May 2020
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Por la lengua te juzgaré

Mi actuación como perito lingüista forense ante el juez o un jurado es más importante de lo que te puedas imaginar.

Hay estudios que demuestran que las características físicas, la vestimenta, la personalidad e incluso la forma de hablar del perito influyen en la valoración del dictamen pericial y, en consecuencia, en la toma de las decisiones del juez o del jurado.

Que no, que no vale con tener un conjuntito que te pones siempre para ir al juzgado. Esto, aunque lo digo como una broma, no se lo puede tomar uno a risa. Un perito debe saber acomodarse a las formas y estilos de cada región. Aquello de «la primera impresión es lo que cuenta» es verdad. Pero hoy no te voy a dar una disertación sobre dónde es mejor llevar traje o solo americana.

Sí que te voy a dar algunos consejos para reforzar tu imagen de perito experto mediante la forma de comunicarte. Una de las cosas más importantes para un perito es ser objetivo, pero, sobre todo, parecerlo. Para conseguirlo, debes realizar una exposición de tus resultados de forma clara (que se entienda), objetiva, coherente y ordenada (no te vayas por las ramas), con vocabulario accesible (aunque introduzcas algún tecnicismo, explícalo para que se entienda), con un buen ritmo (que tu público no se duerma, pero déjales procesar toda la información, que la entiendan), frases no demasiado largas y pronunciadas con entusiasmo y, siempre (siempre), apoyar tus opiniones expertas con argumentos sólidos de fuentes bibliográficas. Ah, oye, y… que se entienda (¿lo había dicho ya?).

Si sigues estos consejos, aumentarás tu efectividad para ser percibido como un perito seguro de sí mismo y creíble, y resultarás más convincente en tus intervenciones en Sala.