PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

31 Ene 2022
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

¿Quién es el autor de Bitcoin?

El inventor de esta criptomoneda se esconde bajo un seudónimo, Satoshi Nakamoto. Son muchos sus posibles autores, pero todavía más los curiosos que han intentado desvelar la verdadera identidad que se esconde tras este alias.

El sospechoso que parece tener más probabilidades es Nick Szabo, aunque él lo niega (algo que ya sabemos que no puede frenarnos en una investigación; los sospechosos suelen mentir, ¿o no?).

Según una investigación del New York Times publicada en el libro Cryptocurrencies: Bitcoin, Blockchain and Beyond (2018), hay distintos hechos que apoyan la hipótesis de que Nick Szabo es Satoshi Nakamoto. Veamos algunos ejemplos. Primero, el concepto de bit gold de Szabo de 1998 es muy similar al concepto de Bitcoin surgido una década después. En la primavera de 2008, cuando todavía nadie hablaba de Bitcoin, Szabo escribió en su blog personal sobre la creación de una moneda virtual e incluso pidió ayuda a sus lectores («Anybody want to help me code one up?») y algo todavía más sospechoso, la fecha de esa entrada de su blog fue modificada. Ahora aparece en una fecha posterior al lanzamiento de Bitcoin. ¿Por qué lo hizo? Además, escribía frecuentemente sobre la necesidad de tener monedas digitales en su blog… hasta que se lanzó la moneda. Entonces mantuvo el silencio sobre el tema durante mucho tiempo. No escribía. No opinaba. ¿Coincidencias del destino?

El escritor financiero Dominic Frisby también indica en su libro Bitcoin: The Future of Money? (2014) otros hechos interesantes. Nakamoto explica que había trabajado en el Bitcoin durante 18 meses, lo cual nos lleva a 2007, justo el año en que Szabo acabó sus estudios de derecho. Sería un buen momento para empezar un nuevo proyecto, ¿no? Pero también se fija en otros detalles. Por ejemplo, tanto Szabo como Nakamoto citan al mismo experto, Carl Menger. ¿Puras coincidencias?

También se han realizado distintos estudios estilométricos para analizar la escritura de Nakamoto y compararla con la de posibles sospechosos, entre los que destaco dos, ambos de 2014: uno realizado por John Noecker Jr. y otro dirigido por Jack Grieve. Según Noecker, Szabo es uno de los autores con más coincidencias estilísticas con el autor de Bitcoin, aunque no descarta que también colaboraran en el proyecto otros criptógrafos expertos como Hal Finney. El equipo del Dr. Grieve comparó escritos de Szabo con el libro titulado White Paper de Bitcoin (2008) escrito por Nakamoto y pudo detectar una cantidad de términos y estructuras lingüísticas compartidas, el uso de contracciones idénticas y un uso de la puntuación similar. Respecto a esto último, una de las características presentes en ambos conjuntos era dejar dos espacios después de un punto. ¡Ay, los espacios…! Pero ¿será una simple coincidencia?

 

En definitiva, estas son algunas de las «coincidencias» que se han encontrado entre Satoshi Nakamoto y Nick Szabo, pero, como siempre, debes ser tú el que ante los hechos te formes una opinión sobre si es probable que sean la misma persona o no. Recuerda que es importante decidir en base a todos los hechos, no solo a algunos. Así que revisa todo aquello que apunta a una hipótesis pero también todo lo que señala en otra dirección antes de extraer tus propias conclusiones.