PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

26 Sep 2021
Compartir

Los mejores en castellano, seleccionados, comentados y recitados por el editor y director de Archiletras.

Arsenio Escolar

Periodista, filólogo, escritor y editor. Fundé Archiletras en 2018 tras darle vueltas al proyecto durante 35 años.

Desde que te ausentaste…, de autor anónimo

Desde que te ausentaste,
sol de los soles,
ni los pájaros cantan
ni el río corre.
¡Ay, amor mío!
ni los pájaros cantan
ni corre el río.

La lírica popular -composiciones por lo general cortas, de autor anónimo, trasmitidas y conservadas por tradición oral, casi siempre de tema amatorio…- están en el origen mismo de la poesía en español y en muchas otras lenguas. Es la lírica que brota directamente del pueblo, del sentimiento popular. Nuestro acervo es riquísimo. Desde las jarchas -pioneras de hace ya mil años-, los villancicos o los romances hasta otras piezas mucho más recientes de la lírica popular moderna, como esta que hoy os traigo.

Estamos ante una seguidilla, una estrofa que hace muchos siglos era de solo cuatro versos -heptasílabo, pentasílabo, heptasílabo, pentasílabo-, con rima asonante en los pares, y a la que se le acabó añadiendo casi por sistema un bordón: tres versos más, combinando uno de siete sílabas y dos de cinco, con rima autónoma entre estos. Todo ello, y especialmente los versos tan cortos, le da a la estrofa un ritmo muy musical, ligero, grácil, dinámico, fresco.

La he tomado de Antología comentada de la poesía lírica española, de Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada (Cátedra, 2005, décima edición 2021), libro que os recomiendo. Los autores cuentan que fue recogida «en tierras de Sevilla» por el escritor e hispanista Gerald Brenan (aprovecho ya para recomendaros también Al sur de Granada, el maravilloso libro donde don Gerardo cuenta su vida en las Alpujarras) y publicada en su The Literature of the Spanish People, from de Roman Times to the Present Day, que es de 1951. Pero he encontrado en la red referencias que apuntan a que esta pequeña joya ya la incluyó el poeta, folclorista, lexicólogo y eminente cervantista Francisco Rodríguez Marín en la conferencia La copla: Bosquejo de un estudio folk-lórico, que pronunció en 1910 en el Ateneo de Madrid y que posteriormente fue impresa. Estaríamos, en cualquier caso, ante un fruto de la lírica popular moderna, quizás de finales del XIX o de los primeros años del XX, pero que conserva el aire genuino de la lírica popular tradicional.

Un fruto selecto, exquisito. Maravillan la hondura, el ingenio y el sentimiento con que el anónimo poeta le dice a su amor -«sol de los soles»- que, con su ausencia, el mundo y la vida se han parado y nada tiene ya sentido.

Yo lo digo y lo siento así: