PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

04 Oct 2020
Compartir

Los mejores en castellano, seleccionados, comentados y recitados por el editor y director de Archiletras.

Arsenio Escolar

Periodista, filólogo, escritor y editor. Fundé Archiletras en 2018 tras darle vueltas al proyecto durante 35 años.

Canción hacia dentro, de Julia de Burgos

¡No me recuerdes! ¡Siénteme! 
Hay un sólo trino entre tu amor y mi alma. 

Mis dos ojos navegan 
el mismo azul sin fin donde tú danzas. 

Tu arco-iris de sueños en mí tiene 
siempre pradera abierta entre montañas. 

Una vez se perdieron mis sollozos, 
y los hallé, abrigados, en tus lágrimas. 

¡No me recuerdes! ¡Siénteme! 
Un ruiseñor nos tiene en su garganta. 

Los ríos que me traje de mis riscos, 
desembocan tan sólo por tus playas. 

Hay confusión de vuelos en el aire? 
¡El viento que nos lleva en sus sandalias ! 

¡No me recuerdes! ¡Siénteme! 
Mientras menos me pienses, más me amas.

Para muchos, Julia de Burgos (1914-1953) no solo es la/el más excelsa poeta de la historia de Puerto Rico sino también una de las más grandes de toda Latinoamérica del siglo XX.

Nacida en un barrio pobre, en una familia de al final 13 hermanos, maestra de formación y de profesión, militó en el Partido Nacionalista, que abogaba por la independencia de la isla boricua, y en el feminismo temprano de su país. Fue poeta también militante: recorría la isla recitando sus versos.

El amor es uno de sus principales universos poéticos. Para bien y para mal, para satisfacción y para desolación. Males de amores la llevaron al alcoholismo. Tenía solo 39 años y un día se desplomó en una acera de Nueva York. Murió pocas horas después en un hospital de Harlem. Oficialmente, por pulmonía. Fue enterrada en el anonimato, sin ser identificada. Tiempo después, amigos suyos recuperaron el cadáver, lo trasladaron a Puerto Rico y fue reivindicada y recuperada su memoria. Una casa de acogida de mujeres maltratadas lleva hoy su nombre en San Juan. También en Nueva York hay instituciones culturales que la homenajean. Y a un tramo de la calle 106, entre la quinta y la sexta avenida, muy cerca de donde cayó desplomada el 6 de julio de 1953, se le llama oficialmente Julia de Burgos Boulevard.

El poema que hoy os traigo la define y retrata bien. Amor dolorido y desgarrado, versos de muy variados metros que no solo no violentan el ritmo sino que lo acompasan, una leve rima asonante a/a en todo los versos pares, como si fuera un fruto tardío del romancero castellano, metáforas muy poderosas… y ese verso final, como un disparo: «Mientras menos me pienses, más me amas».

Ahí va, en mi boca: