PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

25 Oct 2019
Compartir
Perú

Primera tesis doctoral defendida en quechua en una universidad peruana

Agencias

Roxana Quispe Collantes ha presentado su investigación para obtener el doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana 

La educadora peruana Roxana Quispe Collantes ha sido la primera persona que ha defendido una tesis escrita doctoral en quechua, tras 468 años de educación universitaria en el país, después de obtener el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Quispe Collantes presentó una exhaustiva investigación sobre la transfiguración en el poemario Yawar Para (Lluvia de sangre) como recurso estilístico de Andrés Alencastre Gutiérrez, el poeta quechua más importante del periodo republicano.

La profesional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recalca que es importante que los quechuahablantes se sientan privilegiados, y que no tengan vergüenza de comunicarse en su lengua originaria. Para Quispe Collantes, el quechua es una lengua particularmente poética y acogedora.

«La lengua quechua ya no debería ser objeto de vergüenza, y no hablarla solo en la casa, en la cocina, entre amigos, de bajo perfil, no; por eso uno de mis anhelos grandes ha sido que el quechua pueda entrar en la academia», sostuvo al medio TVPerú Noticias.

Asimismo, calificó a este idioma como «un regalo magnífico que la vida nos da a quienes hablamos en lengua originaria, poder transmitir y ser portadores» y remarcó que ninguna de las otras 47 lenguas originarias reconocidas en Perú es menos importante.

Quispe Collantes considera un privilegio que ella y su padre hayan nacido en comunidades que hablan quechua. “Perú tiene 48 lenguas originarias, y todas tienen sus propios legados de saberes, por lo que pueden y deben participar en la vida científica y académica. La vitalidad y la muerte de una lengua dependen de sus hablantes, y el quechua felizmente sigue vivo gracias a que lo hablamos, pero es necesario avanzar más, dar el salto a la escritura: no hay un uso decidido del quechua para producir y difundir un conocimiento adecuado a estos tiempos”, sostiene.

Actualmente, 3.805.531 ciudadanos tienen como lengua materna el quechua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú