PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

21 Nov 2018
Compartir
Ecuador

Lorca inspira la segunda edición de un concurso literario infantil en Ecuador

EFE

Cerca de 600 niños han participado en el concurso con un trabajo en verso sobre el poeta y dramaturgo español

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca inspiró la segunda edición del concurso literario “Yo Cuento”, con la participación cerca de 600 niños en Ecuador y que, por segundo año, patrocina la Embajada de España en Quito.

El certamen concluyó con la entrega de lotes de libros obsequiados por la editorial española Santillana y del Plan Nacional de Lectura de Ecuador a los quince niños galardonados en diferentes categorías y edades comprendidas entre los ocho y diez años.

El embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, fue el encargado de entregar los ganadores en una ceremonia celebrada en la sede de la Academia de la Lengua Ecuatoriana, situada en el Centro Histórico de Quito.

La edición de este año de “Yo Cuento” contó con un grado de dificultad añadido respecto a la anterior, que conmemoró la obra “Platero y Yo” de Juan Ramón Jiménez, porque la escritura debía ser en verso.

Según Abella, cada año hay más participantes en el concurso literario a pesar de que, dijo, la lectura ha disminuido por las nuevas tecnologías.

“Se lee menos el libro impreso, los libros eran los mejores consejeros e instruían con lealtad. El libro debe estar presente en nuestras vidas, es un formador del ser humano”, destacó el diplomático español.

Durante el acto, el representante de UNICEF, Joaquín González, felicitó a los ganadores y se refirió a los derechos de los menores aprovechando el Día Universal del Niño.

“Bajo ningún concepto debemos discriminar a los niños, se trabaja para que los niños tengan los mismos derechos que un adulto”, afirmó al recordar la firma de la Convención del Derecho del Niño hace 29 años.

González también subrayó la importancia de escribir poemas inspirados en el poeta granadino y constató que “Federico está muy próximo a la infancia, a los niños y usa conceptos de duende que inspira para crear personajes”.

La gerente de la editorial Santillana en Ecuador, María del Carmen Ureña, propuso una iniciativa impulsada por su grupo denominada “Ecuador un país de lectores”, y precisó que “el hábito de leer se crea en la familia leyendo libros en casa y se desarrolla en la escuela”.

La responsable editorial anotó que “un país lector mejora la competencia de sus ciudadanos y forma personas críticas que analizan mejor su entorno y realidad”, ante las alarmantes cifras que situó como las más bajas de lectura en la región, de medio libro al año.

Joselyn Intriago, una de las ganadoras en la categoría de ocho a diez años y alumna de la Unidad Educativa Alfredo Cisneros de Quito, manifestó que desde pequeña sintió pasión por la lectura, ya que su “felicidad se debe al amor por leer libros”.

Alrededor de 580 niños y niñas de todo el país participaron en el concurso que se inició en abril de este año en el que tuvieron la oportunidad de escribir poemas y textos creativos en versos.

El concurso es patrocinado por la Embajada de España y la Academia Ecuatoriana de la Lengua, esta última institución responsable del jurado junto con el Plan Nacional de Lectura y Unicef.