PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

10 Sep 2019
Compartir
Panamá

El periodista Rafael Candanedo ingresa en la Academia Panameña de la Lengua

Agencias

También ingresará en la Academia el poeta Manuel Orestes Nieto, el máximo galardón de las letras panameñas.

El periodista y lingüista Rafael Candanedo ingresará el próximo 17 de septiembre en la Academia Panameña de la Lengua, tras una extensa trayectoria dedicada al periodismo y al estudio del español.

«Estoy muy agradecido a la Academia. Además de mis estudios en lingüística, tengo mucho tiempo divulgando la gramática al gran público en columnas y redes sociales», afirma  Candanedo, quien ofrecerá un discurso el día del ingreso.

Candanedo es licenciado en Periodismo y Lengua Española por la Universidad de Panamá y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

En su faceta como periodista trabajó como corresponsal de la Agencia Efe en Panamá entre 1980 y 1987 y pasó por diversos medios locales, como los diarios Capital Financiero y La Prensa, donde mantiene una columna semanal desde hace casi dos décadas.

«La lengua española es una de las lenguas más fuertes y tenemos que conseguir escribirla y hablarla más. Las redes sociales han ayudado a eso y nunca antes en la historia de la humanidad se ha usado tanto», agregó el intelectual, cuyos últimos estudios giran en torno a la propagación del español en Panamá.

Junto a Candanedo, también ingresará en la Academia el próximo 17 de septiembre el poeta Manuel Orestes Nieto, el máximo galardón de las letras panameñas. También se alzó con el Premio Casa de las Américas en 1975 por la obra Dar la cara.

Ambos intelectuales ocuparán las vacantes del poeta Dimas Lidio Pitty (letra L) y el novelista Franz García de Paredes (letra Q).

La Academia Panameña de la Lengua, fundada en 1926, está integrada por 17 académicos numerarios, aunque sus estatutos permiten el ingreso de 27 miembros.