PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

18 Feb 2020
Compartir
África

El Instituto Cervantes de Rabat enseñará español a parlamentarios marroquíes

Agencias

El Partido Justicia y Desarrollo da un paso más para quitar espacio al francés en el país como primera lengua extranjera y firma por primera vez un acuerdo con la institución para formar a sus cargos

Los islamistas marroquíes del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), mayor formación política del país, han firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para que sus parlamentarios reciban clases regladas de español.

El acuerdo fue firmado entre el Cervantes y el grupo parlamentario del PJD en la sede de la Cámara de Representantes (cámara baja), y el grupo firmó otro acuerdo similar con el British Council para recibir clases de inglés.

Esta es la primera vez que el Cervantes impartirá clases a un partido político en Marruecos, aunque el instituto acumula una larga experiencia de cursos «ad hoc» para ministerios y organismos oficiales, comenzando por la diplomacia del país.

El español, con sus más de 580 millones de hablantes en todo el mundo, es la segunda lengua materna más hablada tras el chino y la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés, según informa el Cervantes.

En el caso del PJD, que es el que paga sus propias clases en concepto de formación para sus cargos, el partido accederá a las clases de español con un descuento, ya sea en inscripciones individuales (los parlamentarios pueden sumarse a grupos establecidos según su nivel) o en grupo que se creará específicamente para ellos.

En este grupo, los parlamentarios han solicitado una formación centrada en vocabulario diplomático, económico y de relaciones internacionales, que le ayude en su actividad y expansión internacional.

 

Aunque el francés es la primera lengua extranjera en Marruecos, pues se enseña desde la escuela primaria, algunos partidos, y particularmente el PJD, luchan por quitar espacio al francés y abrirse a otras lenguas, principalmente el inglés y el español