PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

23 Jul 2019
Compartir
Léxico profesional

De viudas, huérfanas, ‘fakes’ y perros hinchados

Charo Rueda

El lenguaje periodístico tiene que ser claro, conciso, fluido, sencillo, ágil y comprensible. Es lo primero que enseñan en las facultades. Y además tiene que ser económico: lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos. En Los periodistas y la lengua, la profesora de la Universidad de Valladolid Silvia Hurtado González considera al informador como un «hablante de calidad, al que se le supone una sólida formación en Lengua».

Independientemente de la corrección lingüística que los académicos presuponen, los periodistas tienen una jerga propia del oficio que la profesión entiende y usa. Un léxico de mucho tiempo atrás que ahora ha cambiado con la introducción de la tecnología. «Lo ha cambiado radicalmente, porque ahora se debe atender al soporte tradicional y además a la ciberpágina y eso ha hecho que las redacciones sean polivalentes y también que su lenguaje interno incorpore términos relativos a la versión digital», afirma Álex Grijelmo, periodista, escritor y director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Repasamos muchas de las palabras, no todas, del léxico del periodismo.

Agencia. Empresa que gestiona y presta servicios de información a medios de comunicación.

Alcachofa. Micrófono para obtener las declaraciones de la persona con quien se habla con fines informativos.

Alcance. Noticia de última hora que se añade en el último momento o en una nueva edición de un medio.

Amarillismo. Sensacionalismo. Tipo de periodismo que busca llamar la atención del público por medio de artimañas como crear polémica, contar mentiras o medias verdades.

Artículo de opinión. Interpretación de la realidad acerca de un tema desde un punto de vista del autor o del medio de comunicación.

Atender. Entre los correctores, para comprobar que un texto importante se ha transcrito y corregido bien, cuando un corrector se pone al lado de otro y este le lee en voz alta la copia mientras que el que «atiende» va leyendo para sí el original en papel.

Avance. Parte de una información que se adelanta y que tendrá después un desarrollo. Lo hacen con frecuencia las agencias.

Blog. Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Bloguero. El autor de un blog.

Cabecera. Nombre de un medio de comunicación. Suele ir en la primera página.

Cabeza. Titular de una información.

Caja alta. Las letras mayúsculas.

Caja baja. Las letras minúsculas.

Canutazo. Declaraciones improvisadas, en las que los periodistas acercan el micrófono para recoger las palabras de una fuente.

Cartelera. Páginas dedicadas a las películas que se proyectan en los cines de una ciudad.

Censura. Intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una noticia, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.

Cierre. Momento en que todo el material previsto para una edición de un medio está listo para ser publicado.

Cita. Manera de destacar una información relevante sacada de una entrevista.

Coleccionable. Obra en fascículos que se reparte con un medio.

Columna. Artículo de opinión que se publica con regularidad. Quien lo escribe es un columnista. También cada una de las partes en que se divide verticalmente una página.

Community manager. Profesional especializado en las herramientas y aplicaciones 2.0 que gestiona las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de un medio.

Comunicado. Información que envía al medio una fuente informante.

Conferencia de prensa o rueda de prensa. Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual estos pueden hacer preguntas.

Consejo editorial. Conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.

Contrastar. Someter a pruebas una información para verificar su exactitud.

Corondel. Raya vertical que se coloca para ayudar a separar columnas de texto. Hoy se llama, simplemente, «calle».

Corrector. Persona encargada de corregir los textos en busca de erratas, faltas de ortografía y similares o errores en la transcripción.

Corresponsal. Periodista que trabaja y suministra de modo regular información a un medio desde un país o una ciudad diferente a la sede central del propio medio.

Crítica. Artículo firmado de carácter opinativo y argumentativo sobre un evento en el terreno de la cultura o el arte.

Crónica. Información interpretada de hechos que se producen en un ámbito concreto.

Cuarto poder. Apelativo que se le da en ciertos círculos al periodismo por su importancia en la sociedad.

Cuerpo. Tamaño de las letras y de otros caracteres de un texto.

Cuerpo de la noticia. Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entradilla. Los datos se redactan en interés decreciente.

Deontología periodística. Relacionado con la ética del periodista. Normas y principios que rigen la actividad periodística. Contempla los derechos y deberes del periodista para ejercer su trabajo.

Despacho. Noticia transmitida por una agencia a sus abonados. Se le llama también «cable».

Despiece. Pequeño artículo que acompaña a uno mayor sobre el mismo tema. Se usa para tratar aparte un punto específico del reportaje general.

Difusión. Capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores. En el caso de la prensa, a los lectores.

Documental. Género televisivo que mediante las imágenes realiza un relato para explicar una historia o un suceso.

Edición. La postproducción periodística. Momento en que se repasan y corrigen los materiales antes de su publicación.

Editor. Propietario y máximo responsable de un medio. También, periodista encargado de supervisar las informaciones, tras entregarlas los redactores.

Editorial. Género periodístico sin firma que refleja la opinión del medio de comunicación sobre un hecho relevante.

Ejemplar. Cada una de las copias de un mismo medio impreso. El conjunto de todas ellas es la tirada.

Empastelarse. Cuando un texto de composición en plomo se desordenaba por algún accidente y se mezclaban o alteraban párrafos de la información.

Empotrado. Periodista corresponsal de guerra que acompaña a uno de los ejércitos en liza y convive con los soldados durante las campañas militares.

Entradilla. Párrafo introductorio en los textos periodísticos en el que se resume la noticia dando respuesta a las principales preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Se le llama también lead.

Entrevista. Diálogo entre dos personas donde el entrevistador pregunta para obtener información del entrevistado y después publicarla en un medio.

Era de plomo. Etapa en que la impresión de los medios estaba basada en tan pesado metal.

Errata. Equivocación material cometida en un texto.

Fact checking. Anglicismo y rimbombante expresión que no es otra cosa que el periodismo de toda la vida: alguien dice algo y el periodista comprueba si es verdad, porque es su obligación antes de informar al público.

Faldón. Formato periodístico o publicitario que ocupa la parte inferior de la página.

Farolillo rojo. Redactor que por causas variadas es el último que entrega su pieza en el límite de la hora de cierre de la edición.

Fiambre. Noticia ya conocida.

Filtración. Información relevante facilitada a un medio o a un periodista por una fuente que generalmente pide el anonimato y que se oculte su origen.

Flash. La información más breve y urgente que transmite una agencia.

Fotero. Término coloquial para designar al fotógrafo de prensa.

Fotoperiodismo. Periodismo que utiliza la fotografía como medio de expresión. Se usa también el término periodismo gráfico, que engloba la imagen publicada en prensa en todas sus modalidades.

Freelance. Periodistas que trabajan por sí mismos, sin la cobertura de un medio de comunicación en concreto, ofreciendo sus noticias y piezas a los diferentes medios. En la actualidad es muy común esta forma de ejercer el periodismo. Es más barata para las empresas.

Fuente. Persona que informa o de la que procede la noticia.

Fusilar. Plagiar. Copiar y refritar una información ya publicada.

Gaceta. Publicación sobre un tema en concreto que tiene una cierta periodicidad. Su significado ha ido cambiado con el paso del tiempo.

Gancho. Elemento noticioso que justifica la publicación de una información.

Géneros periodísticos. Crónica, reportaje, noticia, informe, columna de opinión, artículo.

Hinchar el perro. También se conoce como «hinchar la perra». Alargar una información sin nuevos datos hasta ocupar por completo el espacio asignado.

Hipertexto. En un medio digital, vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web para proporcionar información complementaria.

Huérfana. La primera línea de un párrafo que aparece al final de una página o de una columna, cuyo párrafo continúa en la siguiente página o columna, quedando aislada del resto de su párrafo.

Información. Conjunto de datos que una vez procesados dan forma a un mensaje sobre un determinado tema.

Ladillo. Pequeño título que se inserta dentro de la columna de texto del cuerpo principal de la noticia.

Lead. Término anglosajón utilizado en el periodismo para nombrar la entradilla de una noticia.

Línea editorial. La orientación de un medio, el enfoque habitual de las noticias y las opiniones que publica.

Mancheta. En las publicaciones periódicas, caja o espacio que contiene los datos principales de la publicación: editor, director, cargos de la redacción y del resto de departamentos, etc.

Mass media. Los medios de comunicación de masas.

Monográfico. Número que se realiza de forma detallada y minuciosa sobre un campo informativo concreto.

Negro. Periodista que elabora y redacta un texto que firma otra persona.

Notas de prensa. Información de empresas, organismos o instituciones que se envían a los medios para que informen sobre lo realizado o sobre actos que protagonizan. Son los medios los que valoran su relevancia.

Noticia. Narración de hechos. Deben ser hechos verídicos y contrastados con varias fuentes.

Noticias falsas. Informaciones que algunos medios publican, a pesar de no haber sido contrastadas ni verificadas y que acaban resultando inciertas. Son las conocidas fake news.

Obituario. Necrológica. Noticia y/o pieza de opinión sobre una persona fallecida para glosar su figura y su trayectoria.

Off the record. Información que una fuente facilita a condición de que no se difunda poniéndola en su boca y para que sirva solo para el bagaje del periodista.

Parrilla. Página o páginas dedicadas a la programación de televisión.

Patear calle. Expresión utilizada para referirse al periodista que hace labores de reportero en la calle.

Periódico. Diario. Antes, publicación informativa impresa que se publica cada día. Ahora, también los diarios digitales de alta actualización de contenidos.

Pinganillo. Dispositivo que se pone en el oído de un entrevistado que no está en el mismo lugar que el periodista que le entrevista desde el estudio de televisión o de radio.

Pirámide invertida. Técnica de organización de los contenidos de una noticia en la que la información más importante se ofrece al principio con mayores detalles y las menores se van situando más abajo y con menor espacio, simulando así una estructura piramidal a la inversa.

Planillo. También, «planilla». Esquema o sistema de planificación que se utiliza para la paginación de un medio impreso. Documento interno en el que se dibujan de forma esquemática las páginas y en el que se refleja el proceso de elaboración.

Plumilla. Redactor, periodista.

Portada. La primera página de un medio impreso. También se llama así: «primera».

Posverdad. Palabra muy de moda en los medios que sirve para definir (suavizar) una mentira. Neologismo​ que describe la distorsión deliberada de una realidad.

Primicia. Información contrastada que un medio o un periodista ha obtenido antes que el resto y que le permite publicar y difundir antes que ningún otro.

Redacción. Lugar físico donde los periodistas trabajan. También, el conjunto de los periodistas de un medio y el arte de la escritura y plasmación por escrito de una información.

Refrito. Noticia reseñada con anterioridad que se utiliza para llenar algún espacio o para recordar datos relacionados con la noticia que se está escribiendo.

Remar. Cuando al periodista no le queda otra, se queda sin opciones y la única salida es la de terminar su pieza como sea.

Reportaje. Género periodístico.

Reportero. Periodista de calle. También, cámara de televisión de calle.

Revista. Publicación periódica superior a la diaria (semanal, mensual, trimestral…), por lo general de formato más pequeño que un periódico, pero con mayor número de páginas y más ilustraciones que trata temas de interés general o especializados.

Rotativa. Máquina para imprimir periódicos que mediante un movimiento rotatorio continuado produce los ejemplares a gran velocidad.

Sangría. Introducción de varios caracteres en blanco (espacios) al comienzo de un párrafo.

Scoop. Primicia. Noticia exclusiva.

Secreto profesional. Derecho y deber del periodista a no revelar la manera en que ha obtenido una información, para proteger así a las fuentes, a sí mismo y el ejercicio profesional.

Sesgo. Inclinarse por un lado en una información polémica a la hora de redactar una noticia.

Suelto. Breve artículo de opinión, no firmado, en el que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente como para dedicarles un editorial.

Sumario. Frase corta que se extrae del contenido de un artículo en una publicación periódica.

Suplemento. Publicación independiente anexa al periódico, con reportajes y fotografías.

Sábana. Publicidad del tamaño de una página. También, formato de periódico en papel de página grande, frecuente especialmente en el mundo anglosajón.

Teletipo. Además del dispositivo telegráfico y después electrónico de transmisión de noticias de una agencia, también se llama así a las propias noticias que llegan por agencias.

Tertulia. Género periodístico de radio y televisión en el que expertos y periodistas (tertulianos) debaten en tono más informal, bajo la dirección de un presentador.

Tipómetro. Regla graduada en puntos tipográficos que servía en los periódicos impresos para comprobar la medida del cuerpo de la letra o de las líneas de composición de un texto.

Tirada. Número de ejemplares que se imprimen de cada edición de un medio impreso.

Titular. Síntesis de la información.

Tubazo. Información muy exclusiva que difunde solo un medio determinado. Con Internet, la exclusividad informativa es ahora muy escasa; y el tubazo, más difícil.

Veraz. Aplicado a la noticia, significa que recoge la realidad tal y como esta se ha producido.

Viuda. Línea que, por quedar en una página o columna distinta que el resto del párrafo al que pertenece, aparece aislada de su contexto.

Viñeta. Dibujo humorístico de una publicación acompañado normalmente de un texto breve.

¡Que el titular respire!. Que deje huecos en blanco; es decir, que no cubra todo el espacio asignado.

¡Que paren las máquinas!. En periodismo impreso, frase tradicional que se decía cuando se conocía una noticia muy importante justo al arranque de una edición impresa, lo que obligaba a parar la rotativa, incluir la noticia, cambiar las planchas y comenzar una nueva tirada.

Última. Última página de un medio.