PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Oct 2019
Compartir

Errores correctos

Miscelánea de los desvíos de la norma que, por descuido o por ignorancia, cometen los periodistas. Los aciertos no están aquí pero son muchos más.

Alberto Gómez Font

Lingüista, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ex director del Instituto Cervantes de Rabat y ex coordinador de la Fundéu.

¿Bikini o biquini?

Tardamos años en ponernos de acuerdo sobre cómo debía escribirse esa palabra: con k (bikini) o con q (biquini).

Unas veces decíamos una cosa y otras veces decíamos, para más tarde mezclar las dos y, finalmente optar solo por una de ellas… Y no estoy hablando en nos mayestático, sino que me refiero a nosotros, a los redactores de las sucesivas ediciones del Manual de estilo de la Agencia Efe, luego llamado Manual de español urgente.

Los invito a repasar conmigo ese ir y venir de recomendaciones: empezamos, en 1985, diciendo: «Escribamos siempre bikini, tanto para designar la isla del Pacífico, como cuando se trate del bañador». Después, en 1994, cambiamos de idea y dijimos: «Mantener Bikini con ‘k’ para designar la isla del Pacífico, y con ‘q’ cuando nos refiramos al bañador».  Diez años más tarde, en el 2004, se cambió un poquito la redacción: «Manténgase Bikini con ‘k’ para designar la isla del Pacífico, y escríbase biquini con ‘q’ cuando nos refiramos al bañador». Para terminar, en el 2008, diciendo esto otro: «Es preferible la forma bikini para designar tanto a la isla de Pacífico como al vestido de baño. También es válida la grafía biquini».

Y es muy curioso también constatar cuánto tardó en llegar la palabra (en sus dos formas) al Diccionario académico: no entró hasta 1984. Otro gallo nos habría cantado si en aquellos años hubiera habido unas cuantas mujeres en la docta casa… Y la recogieron con k y con q, si bien la definición aparecía en biquini: «Conjunto de dos prendas femeninas de baño, constituido por un sujetador y una braguita ceñida». Mas ellos, los redactores del Diccionario, también cambiaron de idea, y en la última edición prefieren la forma bikini, pues es en ella donde dan la definición.