PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Nov 2018
Compartir

Miscelánea de los desvíos de la norma que, por descuido o por ignorancia, cometen los periodistas. Los aciertos no están aquí pero son muchos más.

Alberto Gómez Font

Lingüista, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ex director del Instituto Cervantes de Rabat y ex coordinador de la Fundéu.

Acreditación, no acreditada hasta hace 15 años

Tenían razón los manuales de estilo en los que se decía que no era adecuado utilizar la palabra acreditación y que en su lugar debía optarse por credencial. Y tuvieron razón durante muchos años, pues hasta el 2001 no aterrizó la acreditación en el diccionario «oficial»

En cambio la credencial estaba recogida desde 1780, si bien referida a «carta credencial», y luego, ya en 1817 de dice que funciona como sustantivo femenino y que se utiliza habitualmente en plural: «las credenciales»

Así pues, la acreditación no estuvo acreditada hasta hace apenas 15 años, y mientras tanto la gente la usaba sin saber que se trataba de una palabra no registrada en los diccionarios, aunque ello, en principio, no tiene nada de malo, pues hay muchas, muchísimas, palabras que no están en los diccionarios y se usan todos los días, como las cocretas.