PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

26 Abr 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Umberto Eco, la memoria de un sabio

Editorial Lumen ha celebrado a lo grande el Día del Libro con la publicación de La memoria vegetal, una veintena de textos escritos por el imprescindible Umberto Eco –hasta ahora inéditos en castellano- entre finales de los años 80 y primeros años del nuevo siglo en los que el autor celebra los libros y se hace todas las preguntas pertinentes sobre el pasado, presente y futuro de estos.

“Tirar  un  libro  después  de  haberlo  leído  es  como no desear volver a ver a una persona con la que  acabamos  de  mantener  una  relación  sexual.  Si eso sucede, se trataba de una exigencia física, no de amor”. Escribió Eco en uno de estos textos, en los que aplaude la acumulación de volúmenes a nuestro alrededor, creciendo junto a nosotros en nuestras vidas.

La diferencia entre un bibliófilo, un bibliómano y un bibliocleptómano, la aberrante destrucción de libros, las rarezas librescas, la recepción crítica de las grandes obras, la construcción de una biblioteca imaginaria, el futuro de la bibliofilia, del libro y de la letra impresa… son cuestiones que van desarrollándose en estas páginas, en las que Umberto Eco recuerda que “se  empieza  siempre  por  los libros, luego se abren las cámaras de gas”.

Conferencias, opúsculos, ensayos, artículos especializados destinados a publicaciones académicas u otras emblemáticas del campo de la bibliofilia, como L’Esopo o Almanacco del Bibliofilo, o incluso pequeñas ficciones componen esta obra, La memoria vegetal, con la que el autor contagia brillantemente y con mucha pasión el amor por los libros.