PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

16 Feb 2023
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Todo Banville en un solo libro

El celebrado autor irlandés John Banville se repasa a sí mismo en su nueva novela, Las singularidades (Alfaguara), en la que, aprovechando la idea del multiverso que aparece con uno de sus personajes, hace acopio de referencias de sus propios libros, señal para algunos críticos británicos de que se trata de una despedida de la ficción.

Cierto que la novela, que acaba de llegar a las librerías españolas, sirve de puerta de entrada o de ‘salida’ al universo Banville. Protagonizada por Freddie Montgomery, personaje principal de la trilogía compuesta por ‘El libro de las pruebas’, ‘Fantasmas’ y ‘Atenea’, la historia comienza con la llegada de éste a Arden, espacio de otra novela anterior, Los infinitos (2009). Además, aunque firmada como Banville, en estas páginas se asoma su otra cara de autor, la de las novelas policiacas de Benjamin Black, dando espacio en la historia a elementos del género.

Algunos personajes de otros de sus libros aparecen aquí, algunos solo a modo de referencia, y van abriendo camino hacia el tema que más preocupa al autor, el del impostor y el mentiroso, que le permiten hablar de la naturaleza esquiva de la realidad. La identidad de individuo, hasta dónde nos conocemos unos a otros y de qué manera el arte nos expresa surgen en este libro.

“Estoy bastante convencido de que es el último libro de estas características que voy a escribir. En sus páginas prácticamente se citan todas mis novelas; muchos de los escritores que más he admirado con los años se encuentran también referenciados. Acaba con las palabras ‘punto final’ y no me veo embarcándome en un proyecto similar”, ha dicho el escritor, quien también ha asegurado que seguirá escribiendo sus “novelas negras —me exigen entre cuatro y cinco meses—, pero descarto un libro como éste, igual de denso y alusivo, o quizá sea más preciso decir elusivo”.