PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

10 Feb 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Las preferidas de las librerías independientes

Libros de tres escritoras se han alzado con los premios que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) desde 2018, Las Librerías Recomiendan.

Las obras son: la novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac, en la categoría de ficción; el ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo, en la de no ficción, y el poemario Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla, en poesía.

En esta tercera edición de los premios han participado más de ochenta libreras y libreros de todos los puntos de España que, a través de sus votaciones, han elegido los finalistas de las distintas categorías. Posteriormente, un jurado de expertos eligió a los ganadores que recibirán su premio el próximo 4 de marzo en la inauguración del Congreso de Librerías, que se celebrará hasta el día 6 en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.

La novela ganadora suma con éste un reconocimiento más a los ya conquistados. Las libreras y libreros consideran el texto de la escritora moldava Tatiana Tîbuleac como “una dura excavación en los odios internos de una familia que contiene una retorcida pero evidente belleza, y finalmente una tácita redención”. “Es una obra –dicen- engañosamente ágil, pues la autora consigue sembrarla de secretos privados y digresiones pertinentes sin que la prosa se resienta, sin perder su fluidez, algo muy fácil de seguir para el lector, pero muy difícil de conseguir para los escritores”.