PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

27 May 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Simon Stranger desentierra a Henry Rinnan

El escritor Simon Stranger ha ganado el Premio de los Libreros de Noruega con una historia que parte de la de sus propios suegros y con la que desentierra la infame memoria de Henry Rinnan, uno de los peores criminales nazis de ese país. El libro de los nombres (Seix Barral) recorre ochenta años de historia.

En la novela, gran éxito de la temporada literaria noruega, se entrecruzan dos tramas, la de tres generaciones de una familia, los Kommisar, y la del criminal de guerra Rinnan. Casi un siglo para narrar la historia desde la II Guerra Mundial hasta hoy.

Henry Rinnan es, desgraciadamente, de sobra conocido. En la ciudad de Trondheim, era un joven acomplejado por su estatura al que hacían burla sus compañeros. Con el tiempo se convirtió en un agente doble al servicio de los nazis, especialmente cruel. Instalado junto con su banda en una discreta casa a las afueras, cientos de personas, muchas de ellas de la Resistencia, son brutalmente interrogadas, torturadas y asesinadas.

Al final de la guerra, ese edificio se convierte en el hogar de una pareja noruega judía, los suegros del escritor. Allí, sus dos hijas tendrán una infancia feliz en las mismas habitaciones donde se cometieron algunos de los actos más terribles de la Ocupación.