PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

10 Jun 2022
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Salvar a los escritores rusos de la tenebrosa moda de la cancelación

La tenebrosa moda de la cancelación se extiende y el ataque de Rusia a Ucrania ha agravado la situación, sirviendo de excusa para suspender actividades culturales por un supuesto vínculos de artistas e intelectuales con Putin. Muchas voces se levantan contra esa caza de brujas y una de ellas es la de Caligrama, que acaba de publicar Escribir en la nieve, donde Santiago Velázquez invita a la lectura de grandes autores rusos.

Veinte biografías de genios de la literatura rusa de los dos últimos siglos componen este libro, en el que el autor relata episodios clave en la vida de todos ellos, desde Fiódor Dostoievski ante el pelotón de fusilamiento y Lev Tolstói huyendo de su finca con más de ochenta años para morir en una estación ferroviaria en mitad de una tormenta de nieve, pasando por Borís Pasternak renunciando al Premio Nobel de Literatura por presiones políticas, hasta Vladimir Nabokov desesperado por no poder publicar su Lolita, que los editores consideraban pornográfica.

Anna Ajmátova, Marina Tsvietáieva, Aleksandr Pushkin, Mijaíl Bulgákov, Yevgueni Zamiatin Vasili Grossman, Gógol, Lérmontov, Goncharov, Gorki, Turguénev, Chéjov, Mandelstam, Tsvietáieva, Maiakovski, Platónov, Solzhenitsyn… son los autores que completan este libro, que reúne a los máximos exponentes de la literatura en ruso.

“La idea de este libro me surgió en 2018. Empecé a tomar los primeros apuntes y notas del libro por aquella época y cuando llegó el confinamiento comencé a escribirlo, repasando con fervor todo lo que había leído durante tantísimos años”, explica el autor, que finalizó la obra en febrero de 2022, “justo unos días antes de la invasión rusa a Ucrania. Por eso, es más oportuno y necesario que nunca publicarlo ahora”.